Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
226. Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Texto completo

212/718 - Refractura de pene

E. Perales Escortella, C. Quispe Martínezb, A.C. Rubio Bernardoc, M. Alvargonzález Arrancudiagad, M.C. Ordás Criadoc, B. Orozco Carrataláe, B. Crego Garcíaf, M. Rueda Sánchezd, S. Bello Leóng y J.M. Alcázar Peralh

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdezarza. Madrid. bMédico Adjunta de Urgencias. Hospital Fundación Jiménez Díaz. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Segovia. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cerro del Aire. Madrid. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Aravaca. Madrid. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valle de la Oliva. Madrid. gMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Monterrozas. Madrid. hMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casa de Campo. Madrid.

Descripción del caso: Paciente varón de 45 años con antecedentes de VIH en tratamiento retroviral e intervención por fractura de base de pene en noviembre del 2014, que acude por notar un chasquido mientras mantenía relaciones sexuales y posteriormente intenso dolor con deformidad e inflamación en base de pene.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física: consciente y orientado, buen estado general. Deformidad con aumento de volumen y hematoma predominantemente en base de pene. Ecografía de pene: fractura en base de ambos cuerpos cavernosos en cara ventral, con defecto de 2 cm en cada lado que se extiende hasta debajo de la uretra, pero respetándola. Resto de pruebas complementarias normales.

Juicio clínico: Refractura de base de pene.

Diagnóstico diferencial: Contusión genital. Fractura uretral.

Comentario final: La fractura de pene es una lesión poco común que resulta de la ruptura de la túnica albugínea, con posible lesión uretral concomitante se produce en hasta un 20% de los casos. En general, la disrupción uretral acompaña fractura pélvica en aproximadamente el 5% de los casos en las mujeres y hasta el 25% en hombres. El tratamiento específico es la intervención quirúrgica. Sus posibles secuelas si no se interviene a tiempo es deformidad, disfunción eréctil y dolor crónico. En occidente la causa más común de este tipo de lesiones, entre un 30-50% de los casos, es durante las relaciones sexuales. En este caso nuestro paciente fue derivado de forma urgente al Servicio de Urología, siendo diagnosticado e intervenido quirúrgicamente en pocas horas. Probablemente por tratarse del segundo episodio la secuela más importante que sufra sea la disfunción eréctil.

Bibliografía

  1. Morey AF, Metro MJ, Carney KJ, et al. Consensus on genitourinary trauma: external genitalia. BJU Int. 2004;94:507.
  2. Ydlo JH, Harris CF, Brown JG. Blunt, penetrating and ischemic injuries to the penis. J Urol. 2002;168:1433.
  3. Uptodate.
  4. Djakovic N, Plas E, Martínez Piñeiro L, et al. Hohenfellner Guía clínica sobre los traumatismos urológicos European Association of Urology. 2010.
  5. Vázquez Lima MJ, Casal Codesido JR. Guía de actuación de Urgencias, 3ª ed.

Palabras clave: Fractura. Pene. Hematoma. Inflamación.

Comunicaciones disponibles de "Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)"

212/1790. Hematuria
212/2683. Un PSA elevado

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos