Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
226. Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Texto completo

212/1068 - En busca de la suelta de globos

E. López Victoriaa, G. Pérez Darnaudguilhema, I. Valle Escamillab, A. Sierra Medinaa, A. González Gómezc y A.L. Ruiz Serranod

aMédico Residente; dMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Real III. Ciudad Real. bMédico Residente. Centro de Salud Porzuna. Ciudad Real. cMédico de Familia. Centro de Salud Carrión. Ciudad Real.

Descripción del caso: Varón de 47 años de edad sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés que consulta porque desde hace dos meses nota un bulto en el testículo izquierdo, con dolor ocasional, sin fiebre.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 135/68 mmHg, FC: 62 lpm, Afebril. A la exploración destaca una induración en el polo inferior del testículo izquierdo. En la consulta de Atención Primaria se realiza una ecografía testicular. En el teste izquierdo se identifican varias imágenes pseudonodulares hipoecogénicas con hipervascularización global del testículo. Ante la sospecha de una neoplasia maligna se solicitan marcadores tumorales, una radiografía de tórax y se deriva de forma preferente al Servicio de Urología. Hemograma, bioquímica y radiografía de tórax sin alteraciones significativas. Marcadores tumorales: LDH 402 UI/l, β-HCG 168 mUI/ml y alfafetoproteína 19,6 ng/ml. Se realiza orquiectomía radical inguinal izquierda. La anatomía patológica de la pieza quirúrgica muestra un tumor de células germinales de tipo seminomatosos. Tras la cirugía los marcadores tumorales se negativizan. El estudio de extensión es negativo.

Juicio clínico: Seminoma izquierdo resecado.

Diagnóstico diferencial: Hidrocele, varicocele, orquiepididimitis, hidátides testiculares, torsión testicular.

Comentario final: El cáncer de testículo supone el 1% de todos los tumores sólidos del hombre y representa la neoplasia urológica más frecuente en varones entre 20 y 35 años. De ellos, el 95% son tumores de células germinales. La forma de presentación clínica más frecuente es una masa testicular indolora. Para orientar el diagnóstico es fundamental realizar una ecografía escrotal, que va a diferenciar las masas intratesticulares de las extratesticulares, así como las de contenido quístico de las de contenido sólido. Los marcadores tumorales y el diagnóstico histológico son muy importantes, ya que van a condicionar el pronóstico y tratamiento. En la actualidad se ha incrementado el uso de la ecografía en Atención Primaria, lo que hace posible un diagnóstico precoz, con un consiguiente aumento de la supervivencia.

Bibliografía

  1. Elescano Barrientos K, Gimeno Vicent E, Rodríguez Sanz J. Cáncer testicular en varón joven. FMC. 2015;22:598-600.
  2. Jiménez Gordo AM, Ríos González E, Molina Villaverde R, Álvarez-Mon Soto M. Cáncer de testículo. Medicine. 2013;11:1588-96.

Palabras clave: Testículo. Seminoma. Ecografía.

Comunicaciones disponibles de "Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)"

212/1790. Hematuria
212/2683. Un PSA elevado

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos