Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
226. Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Texto completo

212/3243 - Conociendo el síndrome dolor lumbar-hematuria...

L. Doval Oubiñaa, E. Sieniro Galiñanesb, P. Felpete Lópezc y J. Quintela Martínezc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; bMédico de Familia. Tutor de Residentes. Centro de Salud Vilagarcía de Arousa. Pontevedra. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vilanova de Arousa. Pontevedra.

Descripción del caso: Mujer de 47 años con antecedentes de migraña, ITUs de repetición y varices, sin tratamiento habitual, que consulta por cuadros de dolor lumbar izquierdo de repetición irradiado a zona inguinal valorados en varias asistencias previas como cólicos nefríticos de unos 3 años de evolución. Se asociaban a microhematuria y leucocituria, sin haber expulsado cálculos ni presentado cristales de urato en sedimento. El dolor respondía a AINEs, pero la última crisis se hizo persistente, con urocultivos negativos y manteniendo función renal. Valorada por nefrología, rechazan la posibilidad de que se trate de cólicos nefríticos al no evidenciarse litiasis ni dilatación de vías urinarias en las ecografías realizadas hasta el momento, pero no descartan otro tipo de procesos glomerulares con hematuria intermitente por lo que continúan estudio.

Exploración y pruebas complementarias: EF: dudosa puño-percusión renal positiva. Dolor a la palpación en fosa ilíaca izquierda sin datos de peritonismo ni timpanismo. Ecografía renal: normal. Analítica: normal incluyendo la determinación de inmunoglobulinas, salvo las alteraciones sedimentarias descrita. Rx columna lumbar: datos de incipiente espondiloartrosis y escoliosis leve de concavidad derecha. TC abdominal: se descartó síndrome del cascanueces.

Juicio clínico: Síndrome dolor lumbar-hematuria (loin pain-hematuria).

Diagnóstico diferencial: Cólico nefrítico. Nefropatía IgA. Síndrome nefrítico. Pielonefritis. Neoplasia renal. Síndrome del cascanueces.

Comentario final: El síndrome loin-pain-hematuria es un cuadro de etiología poco definida, que cursa con dolor lumbar irradiado a ingle de repetición asociado a hematuria sin evidencia de litiasis, uropatía obstructiva ni infección. Es un diagnóstico de exclusión y no existe tratamiento preventivo, simplemente se trata con analgésicos. Es importante recordar esta entidad a la hora de valorar dolores lumbares asociados a alteraciones sedimentarias. Quizá en muchas ocasiones etiquetamos de cólico nefrítico cuadros que admiten otras posibles etiologías.

Bibliografía

  1. Olazábal Ulacia JC, Enríquez Gutiérrez EV, García Paniagua R, del Río Pérez P. Averroes. Manuel de Atención Primaria. Eviscience publicaciones, 2013.
  2. Farreras-Rozman. Medicina Interna, 17ª ed. Elsevier España, 2012.
  3. Sánchez Merino JM, Chantada Abal V. Abordaje práctico de la patología urológica en Atención Primaria. Edikamed, 2014.

Palabras clave: Dolor lumbar. Hematuria. Cólico nefrítico.

Comunicaciones disponibles de "Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)"

212/1790. Hematuria
212/2683. Un PSA elevado

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos