Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
226. Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Texto completo

212/1759 - Ecografía en Atención Primaria. Ureterocele

E.F. Nortes Cañizaresa, M.I. Salinas Pérezb, M.E. Espinosa Sansanoc, R. Muñoz Sarmientod, M.M. Díaz Garcíac, D. Oñate Cabrerizoa, C. Guillén Montiele, J. Campos Morac y C. Gracia Díazb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; dMédico de Familia. Centro de Salud Orihuela I. Alicante. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; eMédico de Familia. Centro de Salud Doctor Álvarez de la Riva. Orihuela. Alicante. cMédico Residente. Centro de Salud de Almoradí. Orihuela. Alicante.

Descripción del caso: Paciente varón de 40 años, sin alergias conocidas ni cuadros de infecciones urológicas y cólicos nefríticos, con nicturia y microhematuria en tres sedimentos. Dicha clínica se presenta desde hace aproximadamente un mes. No refiere otra clínica miccional.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, eupneico, consciente y afebril. Auscultación cardiopulmonar sin alteraciones. Exploración abdominal dentro de la normalidad. Maniobra puño-percusión negativa. Sin malformaciones en testes ni pene. Tacto rectal normal. Ecografía abdominal: ureterocele y uréter ectópico.

Juicio clínico: Ureterocele asintomático diagnosticado mediante ecografía.

Diagnóstico diferencial: Litiasis. Cistitis. Cálculos. Neoplasias. Tuberculosis.

Comentario final: El ureterocele es una dilatación quística del extremo intravesical del uréter, que puede asociarse a duplicación ureteral y a reflujo vésico-ureteral. El defecto congénito es la obstrucción del meato y el ureterocele es la repuesta hiperplásica a esta obstrucción. El ureterocele del adulto, se asocia con mucho menos complicaciones que el de los niños y suelen formar parte de un sistema único el cual es intravesical. Basado en la localización del sitio del ureterocele, y sus implicaciones en el riñón. Se agrupan en: Estenótico: orificio pequeño, dentro de la vejiga. Esfinteriano: orificio en el interior del esfínter interno, produciendo una obstrucción relativa excepto durante la micción.Esfínter estenótico: el orificio es estenótico y el ureterocele no se vacía con la micción pudiendo obstruir. Cecoureterocele: orificio en la vejiga urinaria. Por otro lado también se pueden diferenciar: los ortotópicos y los ectópicos. En un ortotópico, el orificio del uréter y el ureterocele son intravesicales. En el caso de ectópico, este yace en la submucosa de la vejiga y parte se extiende hacia el cuello de la vejiga o la uretra. En el ureterocele del adulto, la función renal suele ser buena por lo cual el ureterocele se llena de contraste vesical y queda separado por el contorno vesical; dando la imagen de un halo transparente y fino, pared del ureterocele (cabeza de cobra). La ecografía es de gran ayuda en este tipo de patologías donde es tan común la no existencia de síntomas. El urograma escretor y la cistoureterografía miccional (estos dos últimos realizados por Urología) son pruebas que quedan fuera de nuestro alcance pero que también ayudan a una mejor precisión diagnóstica.

Bibliografía

  1. Rosas H, et al. Signo de la cabeza de cobra. RAR. 2007;71:447-8.
  2. Ayers E. Incidental Sonographic Finding of Bilateral Ureteroceles. Journal of Diagnostic Medical Sonography. 2006;22(2).

Palabras clave: Ureterocele. Uréter ectópico.

Comunicaciones disponibles de "Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)"

212/1790. Hematuria
212/2683. Un PSA elevado

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos