Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
226. Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Texto completo

212/2257 - Hematocele posbiopsia

J.A. Castiñeiras Morachoa, O. Gutab, F.J. Juárez Barillasa, P. Peleato Iñarreaa, J.J. Ballesteros Pérezc, C.R. Sierra Labartad y Á. de Pablo Cárdenasd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cascante. Navarra. bMédico de Familia. Centro de Salud Tudela-Este. Navarra. cMédico de Familia. Centro de Salud Valtierra. Navarra. dMédico Especialista en Urología. Hospital Reina Sofía. Tudela.

Descripción del caso: Paciente de 39 años que acude a consulta por presentar aumento progresivo del tamaño testicular derecho de 10 días de evolución, tras realización de biopsia testicular en centro privado en el contexto de un estudio de infertilidad. No refiere dolor, fiebre, ni molestias urinarias o abdominales.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración se observa testículo derecho aumentado de tamaño y duro a la palpación, con presencia de un gran hematoma y pequeño coagulo en región de herida de la biopsia escrotal, transluminación negativa, Prehn negativo. Se decide derivar al Servicio de Urgencias de nuestro Hospital de referencia para realizar ecografía testicular y estudio urológico. La ecografía demuestra presencia de hematocele y líquido denso en bolsa escrotal derecha, con signos de desvitalización parcial, por lo que se decide intervención quirúrgica de manera urgente por parte de la Sección de Urología del Hospital Reina Sofía de Tudela, dándose de alta al paciente 3 días después de la intervención y con correctos controles posteriores.

Juicio clínico: Hematocele traumático posbiopsia.

Diagnóstico diferencial: Tumor testicular. Orquiepididmitis. Absceso escrotal. Gangrena de Fournier. Traumatismo testicular. Hidrocele. Quiste epididimario.

Comentario final: El objetivo más importante al evaluar patología escrotal es identificar patología urológica de emergencia que requiera una intervención quirúrgica para impedir complicaciones testiculares graves. La evaluación de la patología testicular incluye una buena historia, preguntando por la presencia o ausencia de dolor y si este es abrupto o insidioso, su localización y la posibilidad de traumatismo o intervención quirúrgica, sin olvidar la presencia o ausencia de síntomas sistémicos y tras ello realizaremos una correcta exploración física del paciente. En nuestro caso la ausencia de dolor descarto patologías que normalmente si lo producen, como la torsión testicular o la epididimitis. La presencia de una intervención en días anteriores (biopsia testicular), nos puso en alerta ante la posible patología derivada de la intervención y una transluminiscencia negativa descarto un posible hidrocele o quiste epididimario. El hematocele postraumático se caracteriza por la presencia de sangrado en la túnica vaginal tras ruptura de la túnica albugínea. Su diagnóstico requiere ecografía y en caso de ser una lesión muy ocupante que ponga en peligro la integridad del testículo debe ser intervenido.

Palabras clave: Hematocele. Posbiopsia.

Comunicaciones disponibles de "Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)"

212/1790. Hematuria
212/2683. Un PSA elevado

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos