Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
226. Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Texto completo

212/637 - Fiebre, dolor y "rotura" escrotal: gangrena de Fournier

D. Escalada Pelliteroa, P. González Reciob, I. Ariño Pérez de Zabalzac, J.J. García Mendozaa, S. Escalada Pelliterod y P.J. Giral Villaltae

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Pamplona. bMédico Residente de Medicina Interna; fMédico Residente de Urología. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. cMédico Residente de Medicina Interna. Hospital San Pedro. Logroño. dMédico Residente de Pediatría. Hospital Niño Jesús. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 72 años con antecedente de adenocarcinoma de sigma localmente avanzado, con infiltración vesical y fístula colovesical, tratado con quimioterapia (Folfox + bevacizumab), portador de colostomía y nefrostomía. Dos semanas antes de nuestra consulta acudió a Urgencias hospitalarias por sensación distérmica, donde se sospecha infección urinaria, se recoge urocultivo y se pauta amoxicilina/clavulánico. Consulta de nuevo, esta vez con su MAP, por persistencia del cuadro. En urocultivo ha crecido E. coli sensible a betalactámicos, se decide cambiar a cefixima. En una consulta posterior se añade ciprofloxacino. Acude de nuevo por persistencia del dolor escrotal y aparición de fiebre de hasta 39 oC. En el momento de evaluarle se encuentra afebril, constantes en rango normal. A la exploración genital llama la atención la importante inflamación de testículo izquierdo, muy doloroso a la palpación, que desplaza el derecho. En escroto izquierdo se observa pequeña placa negruzca, y salida de material purulento. Se decide derivación a Urgencias Hospitalarias para valoración por Urología ante la sospecha de gangrena de Fournier.

Exploración y pruebas complementarias: Valorado por Urología, se extrae analítica de sangre con aumento de marcadores de inflamación, y se lleva a quirófano urgente para realizar escrototomía. En quirófano se retira abundante material necrótico y purulento, apreciándose un origen periuretral con dos trayectos inguinales. Se colocan drenajes Penrose y pasa a planta.

Juicio clínico: Gangrena de Fournier

Diagnóstico diferencial: Infección urinaria baja, absceso testicular.

Comentario final: Se inició tratamiento con ceftriaxona + gentamicina + metronidazol. Se enviaron muestras a Anatomía Patológica que confirma la sospecha de gangrena de Fournier. El cultivo de material del absceso demuestra que el microorganismo causante es un E. coli (se desescala antibioterapia) con un antibiograma similar al obtenido en urocultivo dos semanas antes. La evolución es favorable. Posteriormente se realiza cobertura de los testículos a cargo de Cirugía Plástica. Ante la aparición de una placa necrótica en un escroto inflamado, la sospecha ha de ser, por su gravedad, una gangrena de Fournier, que requiere una escrototomía urgente y antibioterapia intravenosa intensiva. En este caso, el proceso oncológico de base con fístula colovesical es un factor de riesgo importante.

Bibliografía

  1. Ishida T, Shinozaki H, Ozawa H, et al. A Case of Fournier's Gangrene Caused by Small Intestinal Perforation during Bevacizumab Combination Chemotherapy. Gan To Kagaku Ryoho. 2016;43:909-11.
  2. Park SJ, Kim DH, Choi CI, et al. Necrotizing soft tissue infection: analysis of the factors related to mortality in 30 cases of a single institution for 5 years. Ann Surg Treat Res. 2016;91:45-50.

Palabras clave: Fournier Gangrene. Abscess.

Comunicaciones disponibles de "Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)"

212/1790. Hematuria
212/2683. Un PSA elevado

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos