Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
226. Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Texto completo

212/867 - Este antibiótico me ha costado un riñón

P. Rodríguez Lavadoa, R. Román Martínezb, T.R. Álvarez Balsecac, A. Egea Huertasa, F.J. Fernández Valeroa, G. Alonso Sánchezc, M.H. Vidal Giméneza, M.J. Fernández Rodríguezc y M.M. de la Torre Olivaresc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Calasparra. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Águilas-Sur. Murcia. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Caravaca de la Cruz. Murcia.

Descripción del caso: Paciente mujer de 38 años de edad que acude al centro de salud tras recibir una mordedura en la cara por parte de su perro. Se pauta ciprofloxacino 750 mg cada 12 horas. Tras iniciar el tratamiento comienza con episodio de vómitos por lo que se administra Primperan intramuscular. Ante la no mejoría de la sensación nauseosa, la paciente decide acudir a urgencias, donde se realizan pruebas complementarias

Exploración y pruebas complementarias: En cuanto a la exploración física, la paciente presenta dos lesiones lineales en fase costrosa en surco nasogeniano derecho sin signos de infección. Se realiza análisis de sangre encontrando urea 41 mg/dl, creatinina 2,32 mg/dL y PCR 1,2, siendo el resto normal. Ante tales hallazgos se inicia sueroterapia intensa y tratamiento sintomático, realizando un control analítico unas horas después con cifras de creatinina de 2,65 mg/dL. Debido al empeoramiento de la función renal, se decide dejar toda la noche con sueroterapia y se reevalúa la función renal por la mañana, con creatinina de 3,16 mg/dL. Se realiza ecografía renal sin encontrar ningún hallazgo patológico. La paciente es trasladada al hospital de referencia donde se realiza biopsia evidenciándose lesiones de nefritis aguda túbulo-intersticial.

Juicio clínico: Fracaso renal agudo por nefritis tubulointersticial en relación a tratamiento con ciprofloxacino.

Diagnóstico diferencial: Fracaso renal prerrenal por pérdidas digestivas.

Comentario final: El antibiótico de primera elección en las mordeduras de animales es amoxicilina-clavulánico 875/125 mg cada 8 horas durante 7 días. Siendo ciprofloxacino, clindamicina y eritromicina + metronidazol alternativas terapéuticas. El ciprofloxacino es un agente antibacteriano perteneciente al grupo de las quinolonas, de amplia utilización en la práctica clínica. Sus efectos adversos son poco frecuentes y básicamente se asocia a trastornos gastrointestinales y alteraciones del SNC. Excepcionalmente, se ha descrito algún caso de insuficiencia renal, secundaria a nefritis intersticial aguda (NIA) por dicho fármaco. La NIA es un cuadro clínico-patológico relativamente infrecuente y cuyo diagnóstico requiere la realización de una biopsia renal.

Bibliografía

  1. Almirall J, Andreu X, Herranz S, Carod C. Nefritis intersticial aguda por ciprofloxacino. Descripción de un caso y revisión de la literatura. Nefrología. 1999;19(1).

Palabras clave: Nefrotoxicidad. Ciprofloxacino. Mordedura.

Comunicaciones disponibles de "Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)"

212/1790. Hematuria
212/2683. Un PSA elevado

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos