Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
226. Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Texto completo

212/3463 - Fiebre de origen desconocido en paciente INMUNODEPRIMIDa

M. Yárnoz Floristána, D. Escalada Pelliteroa, E. Minciunab, P. González Recioc, I. Ariño Pérez de Zabalzad y S. Escalada Pelliteroe

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Pamplona. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Huarte. Navarra. cMédico Residente de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. dMédico Residente de Medicina Interna. Hospital San Pedro. Logroño. eMédico Residente de Pediatría. Hospital Niño Jesús. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 63 años, en tratamiento con metotrexate e hidroxicloroquina por artritis no especificada, consulta por síndrome febril de 3 semanas de evolución, con temperatura de hasta 39 oC vespertina. Acompaña malestar general, astenia, cefalea y náuseas. Resto de anamnesis por aparatos sin hallazgos. La cefalea mejora con analgésicos, y tiene un TC craneal normal. En esta ocasión se objetiva Combur test postivo, por lo que se deriva. En la analítica se aprecia leucocitosis y elevación de reactantes de fase aguda, y se ingresa en Medicina Interna.

Exploración y pruebas complementarias: Presenta buen estado general, siendo el único hallazgo en la exploración la presencia de adenopatías inguinales no dolorosas, móviles, de 1,5-2 cm. En urocultivo crece Proteus mirabilis, y ante la sospecha de pielonefritis se solicita ecografía que muestra una imagen compatible con absceso en polo superior de riñón izquierdo. En ECG aparecen alteraciones inespecíficas y en la analítica elevación de dímero D, por lo que se solicita TC para descartar TEP. No hay tromboembolismo, pero sí se encuentran múltiples adenopatías retropectorales, axilares y subcarinales. Se amplía el TC hallando más adenopatías supra e infradiafragmáticas e inguinales, además del absceso renal. Se solicita estudio anatomopatológico de adenopatías, compatible con linfoma B de la zona marginal, y posteriormente aspirado medular que confirma el diagnóstico de linfoma B de bajo grado.

Juicio clínico: Linfoma B de la zona marginal forma nodal de bajo riesgo estadio IV A. Absceso renal.

Diagnóstico diferencial: El de la fiebre de origen desconocido (F.O.D.): infecciones, enfermedades autoinmunes, neoplasias y algunos fármacos.

Comentario final: El diagnóstico de F.O.D. exige fiebre > 38,3 oC durante al menos 3 semanas y sin diagnóstico tras 1 semana de estudio hospitalario. La particularidad de este estudio, además de la inmunosupresión, es que las adenopatías ya se habían visto en una Resonancia Magnética solicitada por otro motivo 2 años antes, pero no habían sido estudiadas. El estudio de un cuadro de F.O.D. es extenso y complejo, e incluye, además de una anamnesis y exploración detalladas, todo tipo de pruebas complementarias.

Bibliografía

  1. Uptodate.
  2. Fisterra.

Palabras clave: Fever. Renal Abscess. Lymphoma.

Comunicaciones disponibles de "Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)"

212/1790. Hematuria
212/2683. Un PSA elevado

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos