Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
7. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

102 - UTILIZACIÓN DE MEDICINA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL: ESTUDIO PROSPECTIVO OBSERVACIONAL

F. Baiocchi Ureta1, J. Cubiella Fernández1,2,3, C. Tejido Sandoval1, C.A. Sánchez Gomez1, N. de Vicente Bielza1, S. Soto Iglesias1, M.Á.Pato Rodríguez1, R. Castro Mangana1, E. Sánchez Hernández1,2,3 y P. Vega Villaamil1,2,3

1Servicio de Aparato Digestivo, Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. 2Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. 3CIBERehd.

Introducción: El uso de medicina alternativa y complementaria (MAC) es elevado en pacientes con enfermedades crónicas. En enfermedad inflamatoria intestinal (EII) la prevalencia de MAC es variable, a nivel nacional los datos son escasos. El objetivo del estudio es conocer la prevalencia del uso de MAC, los tipos utilizados y que factores se asocian con su uso en nuestro medio.

Métodos: Estudio prospectivo observacional realizado entre febrero y noviembre de 2019. Se invitó a participar a los pacientes que acudían a la unidad de EII del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. Se entregó una encuesta autorellenable para la recolección de variables sociodemográficas y de MAC, y cuestionarios validados de calidad de vida (IBDQ9), adherencia (MMS-8) y ansiedad/depresión (HADS). Se realizó un análisis descriptivo de las variables sociodemográficas y clínicas, posteriormente un análisis univariante para detectar que variables se asociaban al uso de MAC. Las variables con significancia estadística (p < 0,05) en el univariante, se incluyeron en el análisis multivariante de regresión logística.

Resultados: Se incluyeron un total de 162 pacientes (EC:71; CU:87; CI:4), 50% mujeres, con medias (± DE) de edad y tiempo de enfermedad de 49,4 ± 13,5 y 11,7 ± 8,1 años, respectivamente. El 17,9% de un ámbito rural, un 24,7% solteros, un 29,6% con estudios superiores, 16% fumadores activos y un 63% referían buscar información relacionada con su enfermedad. Un 27,8% utilizan folletos para obtener información relacionada con EII, un 57,4% lo hacen mediante internet y un 7,4% con aplicaciones de teléfonos móviles. El 60,5% contaba con buena calidad de vida, un 21% presentaba ansiedad y un 4,9% depresión, mientras que un 11,7% presentaban una baja adherencia (MMS-8 < 6). En cuanto al tratamiento médico, un 9,3% usaban algún tipo de corticoide (4,3% sistémicos) al momento de la valoración. El 13 y 3,7% fueron corticodependientes o corticorefractario, respectivamente. El 58 y el 37,7% utilizan o han necesitado tratamiento con fármacos inmunosupresores y/o biológicos, respectivamente. El 17,3% han presentado manifestaciones extraintestinales y un 23,5% tuvo que realizarse cirugía por la EII. Un 32,7% ha usado la MAC. Lo más frecuente fueron el uso de productos naturales (22,2%), el 9,9% refieren haber utilizado técnicas de la mente y el cuerpo, sistemas integrales o prácticas basadas en la manipulación del cuerpo, mientras que solo un 4,9% han usado terapias relacionadas con el biocampo. En el análisis univariante las únicas variables asociadas al uso de MAC fueron el sexo femenino (OR = 4,4, IC95% = 2,15-9,17) y el buscar información relacionada a la EII (OR = 2,33, IC95% = 1,12-4,85). Sin embargo, en el análisis multivariante solo el sexo femenino se asoció de una forma independiente al uso de MAC (OR = 4,15, IC95% = 1,99-8,61).

Conclusiones: Un tercio de los pacientes con EII en nuestro medio usan o han utilizado MAC y se asocia de forma independiente con el sexo femenino.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos