Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
7. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

90 - EFICACIA DE USTEKINUMAB EN LA PREVENCIÓN DE LA RECURRENCIA POSTQUIRÚRGICA EN LA ENFERMEDAD DE CROHN. DATOS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL REGISTRO ENEIDA

A. Aguilar1, M. Mañosa1,2, A. Fernández-Clotet3, . Hernández-Camba4, R. Muñoz-Pérez5, M. Iborra2,6, M. Sierra7, L. Márquez8, P. Delgado-Guillena9, D. Busquets10, M. Van Domselaar11, E. Girona12, E. Sánchez-Rodríguez13, M.D. Martin-Arranz14, R. Lorente15, D. Casas-Deza16, M. Boscá17, F. Cañete1,2, M. Calafat1 y E. Domènech1,2

1Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona. 2Ciberehd. 3Hospital Clínic, Barcelona. 4Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, Tenerife. 5Hospital General Universitario de Alicante. 6Hospital La Fe, Valencia. 7Hospital Universitario de León. 8Hospital del Mar, Barcelona. 9Hospital General de Granollers. 10Hospital Dr. Trueta, Girona. 11Hospital de Torrejón, Madrid. 12Hospital General Universitario de Elche. 13Hospital Ramón y Cajal, Madrid. 14Hospital Universitario La Paz, Madrid. 15Hospital de Ciudad Real. 16Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. 17Hospital Universitario Clínico de Valencia.

Introducción: El anti-TNF y las tiopurinas son los únicos medicamentos que han demostrado eficacia en la prevención de la recurrencia postoperatoria (RPQ) en la enfermedad de Crohn (EC). Sin embargo, en algunos casos, estos fármacos están contraindicados o han fallado previamente. Recientemente, ustekinumab ha sido aprobado para el tratamiento de la EC, sin embargo, no disponemos de datos sobre su eficacia en la prevención de la RPQ.

Métodos: Se identificaron todos los pacientes con EC del registro ENEIDA a los que se les inició ustekinumab para la prevención primaria de POR dentro de los primeros 3 meses después de la resección ileocecal o ileocolónica con anastomosis. Evaluamos las tasas de RPQ endoscópica, clínica o quirúrgica en los primeros 18 meses. La RPQ endoscópica se definió como un índice de Rutgeerts > i1 y RPQ endoscópica avanzada a un índice > i2.

Resultados: Se incluyeron 30 pacientes; ustekinumab se inició después de un tiempo medio de 60 días (RIQ 31-90). Se utilizaron inmunosupresores concomitantes en el 17%, el 27% recibió un ciclo adicional de 3 meses de metronidazol después de la cirugía. Con respecto a los factores de riesgo de RPQ: el 23% eran fumadores activos, el 62% tenía resecciones previas, el 33% tenía un patrón penetrante de EC y el 22% tenía antecedentes de enfermedad perianal. El 50% había estado expuesto a ustekinumab antes de la cirugía índice (46% en los últimos 6 meses). La mediana del tiempo de seguimiento con ustekinumab fue de 17 meses (RIQ 11-21). El 56% de los pacientes tuvo al menos una evaluación endoscópica dentro de los 18 meses posteriores a la cirugía: el 58% tenía RPQ endoscópica y el 23% RPQ endoscópica avanzada. Además, el 13% presentó RPQ clínica a criterio del médico tratante y ninguno desarrolló RPQ quirúrgica.

Conclusiones: En una pequeña cohorte de práctica clínica, ustekinumab mostró una eficacia similar a la observada con anti-TNF en la prevención de la RPQ endoscópica. Desafortunadamente, aún es frecuente la falta de monitorización endoscópica precoz a pesar de las recomendaciones de las guías.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos