Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
7. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

97 - RIESGO QUIRÚRGICO Y RECURRENCIA POSQUIRÚRGICA TRAS EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD DE CROHN PENETRANTE TRATADA CON BIOLÓGICOS

M. Fernández de la Varga1, B. Beltrán Niclós1,2,3, S. Béjar Serrano1, P. del Pozo del Valle1, E. Sáez González1,2, G. Bastida Paz1,2,3 y M. Iborra Colomino1,2

1Servicio de Medicina Digestiva, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia. 2Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe, Valencia. 3Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd).

Introducción: Una de las complicaciones más temida en la enfermedad de Crohn (EC) es la fistulización, pues el papel del tratamiento médico en estos casos es muy limitado.

Métodos: El objetivo fue analizar el papel de los fármacos biológicos en el tratamiento de la EC con patrón fistulizante con indicación quirúrgica por complicación penetrante. Se llevó a cabo un estudio observacional y descriptivo, en pacientes con EC fistulizante complicada en forma de fístula, absceso o plastrón intrabdominal que fueron intervenidos después del año 2000 en un hospital terciario de Valencia. Se recogieron las variables demográficas y de enfermedad, así como el tratamiento en el momento de la cirugía, las complicaciones posquirúrgicas y el seguimiento hasta 1 año posterior a la intervención, mediante búsqueda de datos en historias clínicas y en la base de datos ENEIDA.

Resultados: Cumplían los criterios 64 pacientes: 15 fueron tratados con biológicos antes de la cirugía (grupo BIOSI) y 49 no (grupo BIONO). 53% eran mujeres en el grupo BIOSI, con una edad media al diagnóstico de 32 años y un 20% de fumadores, vs 39% de mujeres en el grupo BIONO con edad media al diagnóstico de 31 años y fumadores 14%. La extensión inicial era menor en el grupo BIOSI: 18,5 ± 15,68 cm vs 39,08 ± 43,5 cm en grupo BIONO. El uso de corticoides e inmunosupresores concomitantes fue mayor en el grupo tratado con biológicos: corticoides 40% e inmunosupresores 60%, vs corticoides 28,6% e inmunosupresores 22,4% en grupo BIONO. El tiempo de evolución de la enfermedad hasta la intervención fue similar en ambos grupos (7 meses [2-48] en grupo BIOSI vs 8 meses [0-103] BIONO). En el grupo BIONO hubo más cirugías urgentes (67,4% BIONO vs 40% BIOSI, p = 0,05). Las complicaciones poscirugía y la necesidad de estoma de protección fueron similares en ambos grupos: 20% de complicaciones en el grupo BIOSI frente a 14,3% en BIONO, p = 0,68, con necesidad de ileostomía en el 20% en el grupo BIOSI vs 16,3% en el BIONO, p = 0,71. La longitud del segmento resecado fue menor en el grupo BIOSI (30,07 ± 12,05 cm vs 37,22 ± 21,33 cm en grupo BIONO), sin alcanzar la significación estadística (p = 0,42). Poscirugía, se pautó tratamiento de prevención de recurrencia en 93,3% de los pacientes del grupo BIOSI y en 61,2% del grupo BIONO: biológico en monoterapia 40%, combo 20% y azatioprina en 33% del grupo BIOSI; y en 4,1%, 4,1% y 51% respectivamente del grupo BIONO (p = 0,025). No hubo diferencias en los porcentajes de recurrencia ni a los 6 (6,7% en grupo BIOSI vs 8,2% en BIONO, p = 1) ni a los 12 meses (20% grupo BIOSI frente a 28,6% en BIONO, p = 0,74).

Conclusiones: En la EC fistulizante complicada con indicación quirúrgica establecida tendemos a usar biológicos previamente en los diagnósticos recientes y con afectación más corta. Aunque con esta práctica conseguimos disminuir el número de cirugías urgentes, nos condiciona a indicar un tratamiento para prevención de recurrencia mucho más agresivo.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos