Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
7. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

89 - POLIMEDICACIÓN EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL: PREVALENCIA Y CONSECUENCIAS CLÍNICAS EN UNA SERIE UNICÉNTRICA

F. Mesonero, C. Fernández, E. Sánchez-Rodríguez, A. García-García de Paredes, A. Albillos y A. López-Sanromán

Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

Introducción: La polimedicación (PM) es un escenario clínico que puede complicar el manejo de enfermedades crónicas (EC). Actualmente existen pocos datos sobre PM en enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Objetivos: Determinar la prevalencia de PM, uso de medicación inapropiada y de alto riesgo en pacientes con EII. Describir las características epidemiológicas, factores asociados a la PM y las consecuencias clínicas.

Métodos: Estudio observacional y retrospectivo. Se incluyen pacientes con EII evaluados en nuestra unidad entre septiembre-octubre de 2018. Los datos demográficos, clínicos y los fármacos se obtuvieron de las historias y el programa de prescripción. Definimos PM como el uso de ≥ 5 medicaciones (Gnjidic D. J Clin Epidemiol. 2012). Las medicaciones de alto riesgo incluyen insulina, antibióticos, anticoagulantes, quimioterápicos, opioides y potasio. Los resultados clínicos (brotes, hospitalización, cirugía), la falta de adhesión y el infratratamiento de la EII fueron evaluados a los 12 meses. Se incluyeron 407 pacientes (56% hombres, mediana de 48 años, rango 17-92 años), el 60,2% tenía enfermedad de Crohn. Un 54% presentaba otra EC (29% metabólica, 25,5% cardiovascular y 12,8% psiquiátrica) y un 27% pluripatología (≥ 3 EC). La mediana de medicamentos consumidos fue de 3 (rango 0-15), un 30% tomaban entre 3-5 fármacos. Los más consumidos se representan en la figura.

Resultados: La PM se identificó en 18,4%, medicación inapropiada en 8,8% y de alto riesgo en 6,1% (mayormente opioides). En el análisis multivariante los factores asociados fueron la presencia de otras EC (OR 11, CI 2,3-51,2, p < 0,002), la pluripatología (OR 4,02, IC 1,93-8,38, p ≤ 0,001) y la edad > 62 años (OR 3,66, IC 1,7-7,7, p ≤ 0,001). A los 12 meses la falta de adhesión (26% vs 12%, p ≤ 0,02) y el infratratamiento de la EII (54% vs 16%, p≤0,01) se asociaron con la PM.

Conclusiones: La PM ocurre hasta en 1 de cada 5 pacientes con EII, principalmente en aquellos de edad avanzada y con EC. Este escenario puede interferir en el tratamiento de la EII.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos