Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
7. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

131 - CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL EN LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN ÁRABE DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO TORRECÁRDENAS (ALMERÍA)

S. Hallouch Toutouh, M. Lázaro Sáez, Á. Hernández Martínez, E. Práxedes González, A. Delgado Maroto y J.L. Vega Sáenz

Hospital Torrecárdenas, Almería.

Introducción: Se ha descrito un aumento global de la incidencia de la EII a nivel mundial, pero existen pocos estudios que analicen dicho incremento en los diferentes grupos étnicos. El objetivo de este trabajo es describir las características fenotípicas de EII en la población árabe atendida en hospital universitario Torrecárdenas.

Métodos: Realizamos un análisis retrospectivo observacional de la población inmigrante árabe con EII atendida en el Hospital Torrecárdenas en los últimos 2 años. Se analizan las variables: edad, sexo, años de evolución, antecedentes familiares (AF) de EII, resecciones quirúrgicas previas (IQ), tratamiento, enfermedad perianal (E.P) y otras manifestaciones extraintestinales.

Resultados: 17 de los 700 pacientes con EII de nuestra consulta son de origen árabe: 11 enfermedad de Crohn (EC) y 6 colitis ulcerosa (CU). Con edades entre 18 y 52 años y tiempo medio de evolución de 4,5 años. Hay 3 pancolitis (PC), en tratamiento con IFX intensificado + AZA, 1 vedolizumab + AZA y 1 con 5 ASA. 3 proctitis con 5 ASA. En los pacientes con EC hay 4 con afectación cólica, 4 ileal y 3 ileocólica.6 presentan patrón inflamatorio, 1 estenosante y 4 fistulizante (destaca 1 fístula entero-vesical y 1 EP compleja). 6 en tratamiento con AZA, 4 con anti TNF y AZA, y 1con 5 ASA. 2 han precisado IQ (ambas EC), 2 mala adherencia terapéutica, y ninguno AF DE EII.

Conclusiones: La diversidad étnica en nuestro hospital muestra una incidencia menor de EII en los pacientes nacidos en Marruecos, todos ellos con debut posterior a la inmigración, y fenotipo agresivo, precisando tratamiento biológico de forma precoz, intensificación y cambio de biológico, demostrando la relevancia de los factores ambientales y genéticos. El patrón de enfermedad de la población árabe con EII de nuestra consulta tiene un curso más agresivo, lo que sugiere un papel fundamental de la epigenética en el desarrollo de la enfermedad siendo necesarios estudios que investiguen la patogénesis de la EII.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos