Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
7. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

106 - INFLUENCIA DEL INTERVALO DE TIEMPO ENTRE EL CAMBIO DE ANTI- TNF A VEDOLIZUMAB O USTEKINUMAB EN LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

I. Bastón-Rey1, M. Costa1, C. Calviño-Suárez1, V. Mauriz- Barreiro1, D. de la Iglesia1, J. González2, R. Ferreiro-Iglesias1, J.E. Domínguez-Munoz1 y M. Barreiro-de Acosta1

1Servicio de Aparato Digestivo; 2Servicio de Farmacia, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Introducción: No existe evidencia sobre cuánto tiempo es razonable esperar para empezar vedolizumab (VDZ) o ustekinumab (UST) tras la pérdida de respuesta a anti-TNF. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar si el tiempo entre el cambio de anti- TNF a VDZ o UST influye en el riesgo de fallo del tratamiento y la tasa de eventos adversos e infecciones graves.

Métodos: Diseñamos un estudio observacional, retrospectivo y unicéntrico. Incluimos pacientes adultos con enfermedad inflamatoria intestinal que habían iniciado tratamiento con VDZ o UST tras la pérdida de respuesta a antiTNF (infliximab o adalimumab). Fueron excluidos los pacientes que recibieron el tratamiento por otra indicación como prevención de recurrencia o manifestaciones extraintestinales. También se excluyeron los pacientes que cambiaron directamente de VDZ a UST o de UST a VDZ. Hemos definido dos grupos en base al intervalo de tiempo entre la última dosis de anti-TNF y la primera dosis de VDZ o UST: Grupo A: precoz (≤ 30 días), Grupo B: tardío (31-60 días). Los pacientes con un intervalo mayor de 60 días fueron excluidos. Fallo del tratamiento tras el inicio de VDZ o UST fue definido como la necesidad de intensificación, cirugía o suspensión del fármaco por ausencia de respuesta o reacción adversa. La influencia del primer anti-TNF y la aparición de infecciones también fueron evaluadas. Mostramos los resultados en porcentajes, medianas, rangos y hazard ratio (IC95%), y se analizaron mediante regresión de Cox y test de Fisher.

Resultados: Incluimos 46 pacientes (45,6% EC, edad media 47,6 años), 17 inicialmente fueron tratados con infliximab y 29 con adalimumab. 30 pacientes recibieron VDZ y 16 UST. 23 pacientes se incluyeron en el Grupo A y 23 en el grupo B. Observamos fallo del tratamiento en 20 pacientes 9/23 en el grupo A y 11/23 en el grupo B con una mediana de seguimiento de 323,5 días (rango 152-432 días). El tiempo entre cambiar de anti-TNF a VDZ o UST no se asoció con aumento de fallo del tratamiento (p = 0,25), con una mediana de tiempo hasta la pérdida de respuesta de 252 días (rango 98-432 días) en el Grupo A y 168 días (rango 131-418 días) en el grupo B. No encontramos diferencias entre grupos en cuanto al tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (p = 0,23) y tampoco en cuanto a empezar con VDZ o UST (p = 0,47). No se detectaron infecciones que hayan requerido hospitalización.

Conclusiones: El intervalo de tiempo entre la última dosis de antiTNF y la primera de VDZ o UST no influye en las tasas de fallo de tratamiento, eventos adversos ni infecciones en nuestra cohorte.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos