Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
7. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

108 - AUTOMEDICACIÓN CON ANALGÉSICOS EN COLITIS ULCEROSA. RESULTADOS DE UNA ENCUESTA A PACIENTES

F. Mesonero1, I. Rodríguez-Lago2, M. Cañas3, C. Savini4, R. Saldaña4, L. Feo-Lucas5, S. Fernández5, L. Cea-Calvo5 y B. Juliá5

1Servicio de Gastroenterología, Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Hospital Ramón y Cajal, Madrid. 2Servicio de Gastroenterología, Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Hospital de Galdakao. 3Servicio de Gastroenterología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid. 4Confederación de asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU). 5Departamento Médico de Merck Sharp & Dohme España.

Introducción: La automedicación es una práctica poco explorada en pacientes con colitis ulcerosa (CU) y podría interferir en el curso y los tratamientos de la misma. El objetivo de este trabajo fue evaluar la frecuencia de la automedicación con analgésicos en pacientes con CU, en España, y los posibles factores asociados a este comportamiento.

Métodos: Se desarrolló una encuesta transversal y anónima por 3 expertos del Grupo español de trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), 1 enfermera del Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII) y 2 pacientes expertos de la Confederación de asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU). Se distribuyó un enlace a la encuesta online a los afiliados de ACCU y por escrito a pacientes adultos con CU a través de 50 unidades de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) de España. Los participantes respondieron voluntariamente a la encuesta basándose en sus propias experiencias durante el año previo a su participación. Se utilizaron la prueba de chi-cuadrado o prueba exacta de Fisher para la comparación de las frecuencias de automedicación, además del análisis multivariable para analizar los factores de riesgo.

Resultados: Contestaron 546 pacientes (61% mujeres, edad media 40 años). El 51% estaban en seguimiento en unidades de EII y el 47% en consulta de gastroenterología general. La actividad de la CU percibida por los pacientes en el último año fue: 125 (23%) inactiva, 188 (34%) leve, 170 (31%) moderada y 63 (12%) grave. Un 24% reportó visitas a urgencias en el último año, el 43% contacto telefónico urgente y el 10% algún ingreso hospitalario. Un total de 272 (50%) pacientes declararon haberse automedicado con analgésicos durante el año pasado, principalmente con paracetamol [n = 247 (45%)] y metamizol [118 (22%)], seguidos de ibuprofeno [26 (5%)] y codeína [23 (4%)]. La frecuencia de automedicación fue mayor en pacientes que consideraban la actividad de su enfermedad moderada (57%) o grave (65%) en comparación con actividad leve (45%) o inactiva (39%) (p < 0,001). Además, los pacientes que necesitaron asistencia telefónica urgente mostraron una mayor frecuencia de automedicación (n = 139, 59%) (p < 0,001). El análisis multivariable mostró que la automedicación con analgésicos se asoció con el género femenino [OR 2 (IC95%, 1-3) (p < 0,001), terapia biológica intravenosa [OR 3 (IC95%, 2-5) (p < 0,001) y acudir a urgencias [OR 3 (IC95%, 2-4) (p < 0,001)].

Conclusiones: La automedicación con analgésicos es una práctica habitual en pacientes con CU en España. Factores como ser mujer, tratamiento con fármacos biológicos intravenosos, necesitar asistencia telefónica urgente y acudir a urgencias, se asociaron a la automedicación con analgésicos.

Este proyecto fue financiado por MSD España y avalado por GETECCU, GETEII y ACCU.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos