Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
7. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

92 - EFICACIA DE VEDOLIZUMAB EN LA PREVENCIÓN DE LA RECURRENCIA POSQUIRÚRGICA EN LA ENFERMEDAD DE CROHN. DATOS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL REGISTRO ENEIDA

M. Mañosa1,2, E. Hinojosa3, A. Carbajo4, J. Castro5, N. Manceñido6, M. Calvo7, A. Núñez Alonso8, J.P. Gisbert2,9, P. Nos10, J. Guardiola11, E. Sainz12, E. Sánchez-Rodríguez13, F. Cañete1,2, M. Calafat1 y E. Domènech1,2

1Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona. 2CiberEHD. 3Hospital de Manises. 4Hospital Río Hortega, Valladolid. 5Hospital Clínic, Barcelona. 6Hospital Infanta Sofía, Madrid. 7Hospital Puerta de Hierro, Madrid. 8Hospital Universitario de Salamanca. 9Hospital La Princesa, Madrid. 10Hospital La Fe, Valencia. 11Hospital de Bellvitge, Barcelona. 12Althaia, Manresa. 13Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Introducción: Los fármacos anti-TNF y las tiopurinas son los únicos fármacos que han demostrado eficacia en la prevención de la recurrencia posquirúrgica (RPQ) en la enfermedad de Crohn (EC). Sin embargo, en algunos casos, estos medicamentos están contraindicados o han fallado previamente. El vedolizumab fue aprobado para el tratamiento de la EC hace algunos años, pero hay pocos datos disponibles sobre su eficacia para prevenir la RPQ.

Métodos: Se identificaron todos los pacientes con EC a los que se inició vedolizumab para la prevención primaria de la RPQ dentro de los primeros 3 meses después de la resección ileocecal o ileocolónica con anastomosis del registro ENEIDA. Evaluamos las tasas de RPQ endoscópica, clínica o quirúrgica en los primeros 18 meses. La RPQ endoscópica se definió como un índice de Rutgeerts > i1 y la RPQ endoscópica avanzada como un > i2.

Resultados: Se incluyeron 23 pacientes; vedolizumab se inició tras de una mediana de tiempo de 23 días (IIQ 21-73). Se utilizaron inmunosupresores concomitantes en el 17%; El 18% recibió un curso adicional de 3 meses de metronidazol después de la cirugía. En relación a los factores de riesgo de RPQ: el 13% eran fumadores activos, un 62% tenía resecciones previas, el 33% tenía un patrón penetrante de la EC y el 22% tenía antecedentes de enfermedad perianal. En total, el 39% tenía más de un factor de riesgo de RPQ. El 34% había estado expuesto a vedolizumab antes de la cirugía índice (26% en los últimos 6 meses). La mediana de tiempo de seguimiento con ustekinumab fue de 26 meses (IQR 11-31). El 83% de los pacientes tuvo al menos una evaluación endoscópica dentro de los 18 meses posteriores a la cirugía: el 40% tenía RPQ endoscópica y el 15% RPQ endoscópica avanzada. Además, el 22% presentó RPQ clínico a criterio del médico tratante y el 9% desarrolló POR quirúrgico.

Conclusiones: en una pequeña cohorte de práctica clínica, vedolizumab mostró una eficacia similar a la observada con anti-TNF en la prevención de la RPQ endoscópica.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos