Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
7. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

113 - FACTORES DE RIESGO DE RECIDIVA CLÍNICA Y RETRATAMIENTO TRAS LA SUSPENSIÓN DE LA TERAPIA ANTITNF POR CURACIÓN MUCOSA EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

A.M. Luque Carmona1, J.M. García Ortiz2, A. Lucena Valera1, C. Trigo Salado1, J.M. Herrera Justiniano1 y E. Leo Carnerero1

1Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla. 2Hospital Infanta Elena, Valdemoro.

Introducción: Existe controversia sobre la posibilidad de retirada de la terapia antiTNF en enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Planteamos conocer los factores asociados a la recidiva y necesidad de reiniciar terapia biológica.

Métodos: Estudio retrospectivo descriptivo de pacientes con EII a los que se retiró el antiTNF en situación de curación mucosa (CM). Se recogieron características de la EII, tratamientos y datos analíticos e histológicos a la retirada; el desarrollo de recidiva, la necesidad de reiniciar tratamiento biológico y la respuesta al mismo.

Resultados: Incluimos 100 pacientes, 69 con enfermedad de Crohn (EC),29 colitis ulcerosa (CU) y 2 no clasificable. La tasa de recidiva y reinicio de antiTNF a los 12,36 y 60 meses fue 27%,54% y 67% y 19%,43% y 52% respectivamente. Se obtuvo respuesta al retratamiento en el 76%. En la tabla 1 mostramos los factores asociados a recidiva. En global se aprecia un riesgo superior en EC (OR 2,95; IC95% 1,23-7,15), aunque el análisis multivariante solo confirma la asociación con el sexo femenino (OR 2,44; IC95% 1,04-5,70) y una menor edad al diagnóstico. En EC sería factor protector el patrón estenosante (OR 0,29; IC95% 0,09-0,94) y en CU el mantenimiento de tratamiento IS tras la retirada (OR 0,08; IC95% 0,009-0,81). La probabilidad de reiniciar tratamiento biológico (tabla 2) se asocia a EC (OR 3,26; IC95% 1,33-7,99). La presencia de patrón estenosante minimiza el riesgo en EC (OR 0,19; IC95% 0,05-0,65) mientras que en CU ningún factor alcanza significación.

Conclusiones: Tras la retirada de tratamiento antiTNF por CM en EII recidivan 2/3 de los pacientes y precisan reiniciar tratamiento la mitad con respuesta en el 76%. La probabilidad de recidiva y retratamiento es superior en EC y en general en pacientes con diagnóstico a edades tempranas. En el caso de la EC es factible la retirada en pacientes con patrón estenosante mientras que en CU no sería aconsejable si no se puede mantener tratamiento IS posterior.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos