Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
7. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

77 - EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA MINERAL ÓSEA CON MICROINDENTACIÓN EN EL DEBUT DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

L. Canillas1, M. González1, A. Fernández2, A. López1, M. Andreu1, X. Nogués3 y L. Márquez1

1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital del Mar, Barcelona. 2Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Clínic i Provincial, Barcelona. 3Servicio de Medicina Interna, Hospital del Mar, Barcelona.

Introducción y objetivos: Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tienen una alta prevalencia de osteoporosis y osteopenia. La microindentación (BMSi) ósea es una técnica mínimamente invasiva, sin efectos adversos y con una excelente tolerancia, que evalúa de una forma precoz y más completa la resistencia ósea a la fractura. El objetivo primario fue comparar la resistencia mineral ósea mediante BMSi en pacientes con debut de EII y controles sanos. El objetivo secundario fue analizar la correlación entre densitometría ósea (DMO), BMSi y parámetros analíticos de remodelado óseo.

Métodos: Estudio prospectivo de pacientes con EII de debut, sin tratamiento previo que afecte al metabolismo óseo. Se realizó DMO y BMSi, y análisis parámetros de remodelado óseo, nutricionales y actividad inflamatoria. La comparación de BMSi entre pacientes con EII y controles sanos apareados por edad, sexo e índice de masa corporal se realizó mediante la prueba U de Mann-Whitney. La correlación entre BMSi, DMO y parámetros analíticos se evaluó con el coeficiente de Spearman.

Resultados: Las medianas de los parámetros de remodelado óseo y nutrición estaban en rango normal excepto valores bajos de vitamina D (tabla). La mediana de BMSi fue baja en los pacientes con debut de EII respecto individuos sanos (75,8 Vs 84,6; p = 0,039). Los pacientes con DMO normal también presentaban valores de microindentación por debajo de los de la población general. En columna lumbar, 5 pacientes presentaban DMO normal, 8 osteopenia y 1 osteoporosis; en cuello de fémur 9 presentaban DMO normal, 4 osteopenia y 1 osteoporosis; para cadera total 11 pacientes presentaban DMO normal, 2 osteopenia y 1 osteoporosis. La BMSi tenía una correlación positiva con los niveles séricos de la vitamina D [r = 0,67 (p = 0,01)] y colesterol [r = 0,67 (p = 0,01)].

Conclusiones: En el debut de la EII, incluso aquellos pacientes con DMO normal, presentan una menor resistencia ósea a la fractura medida mediante BMSi.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos