Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
7. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

107 - ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS, CLÍNICAS Y DE LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO EN UNA COHORTE DE PACIENTES CON COLITIS MICROSCÓPICA

E. Rojo, M.J. Casanova y J.P. Gisbert

Servicio de Gastroenterología, Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-IP) y Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), Madrid.

Introducción: La colitis microscópica (CM) es una causa frecuente de diarrea crónica, con una incidencia creciente. No obstante, el conocimiento sobre su etiología y patogenia es todavía muy limitado.

Objetivos: i) Describir las principales características epidemiológicas y clínicas de pacientes con CM; ii) Evaluar la eficacia de los diferentes tratamientos para la CM; y iii) Determinar la tasa de recidiva tras alcanzar la remisión clínica con budesonida.

Métodos: Se incluyeron todos los pacientes mayores de 18 años, diagnosticados de colitis colágena (CC) o colitis linfocítica (CL) atendidos en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de junio 2018. La eficacia y la pérdida de respuesta a budesonida se evaluaron mediante Kaplan-Meier.

Resultados: Se incluyeron 113 pacientes diagnosticados de CM (78% mujeres, edad media 65 años, 59% CC). Los síntomas más frecuentes fueron: diarrea (98%), pérdida de peso (43%) y dolor abdominal (31%). Un 44% presentaba historia de tabaquismo y 19% antecedentes de neoplasia. Un 31% estaban diagnosticados de depresión y un 48% de al menos una enfermedad autoinmune (19% patología tiroidea, 10% asma alérgico, 5% diabetes mellitus tipo 1 y 4% celiaquía). Al diagnóstico un 43% recibía IBP, 34% estatinas, 29% AINES, 25% ISRS y 20% betabloqueantes. Al debut, un 30% presentaron remisión clínica espontánea; del resto, 75% recibió budesonida, 27% 5-aminosalicilatos (5-ASA), 7% corticoides sistémicos y 3% tiopurinas. Las tasas de remisión fueron: 93% con budesonida, 43% con 5-ASA, 100% con corticoides sistémicos (60% corticodependientes) y 100% con tiopurinas. De los pacientes tratados con budesonida al debut, 19% iniciaron tratamiento de mantenimiento por imposibilidad para suspender el fármaco. De los 51 pacientes que alcanzaron la remisión con budesonida al debut, 39% recidivaron. De ellos, el 90% respondió nuevamente a la budesonida y un 28% presentó una segunda recidiva, resuelta en todos los casos tras reiniciar budesonida. No hubo diferencias en la respuesta clínica a budesonida entre pacientes con CC y CL (p < 0,05). La incidencia acumulada de pérdida de respuesta después de alcanzar la remisión en los pacientes con budesonida al debut (mediana de seguimiento de 55 meses) fue de 39% (IC95% 26- 54%): 20% al año, 32% a los 2 años, y 46% a los 3 años. Un 4% presentó efectos adversos con budesonida obligando a la suspensión del fármaco en todos los casos.

Conclusiones: La CM predomina en mujeres de edad avanzada. La diarrea, pérdida de peso y dolor abdominal son los síntomas más comunes. Con frecuencia aparece en pacientes con comorbilidades autoinmunes, historia de tabaquismo y bajo tratamiento con determinados fármacos. La gran mayoría (93%) de los pacientes tratados con budesonida al debut alcanzaron la remisión, no obstante, casi un 40% perdieron respuesta posteriormente. La reintroducción de budesonida tras la recidiva fue eficaz en la mayoría.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos