Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
7. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

63 - CARACTERÍSTICAS HISTOLÓGICAS DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL PRECLÍNICA

I. Rodríguez-Lago1,2, O. Merino3, I. Azagra4, A. Maiz5, E. Zapata6, R. Higuera7, I. Montalvo8, M. Fernández-Calderón9, P. Arreba10, J. Carrascosa11, A. Iriarte12, M. Muñoz-Navas13, J.L. Cabriada1 y M. Barreiro-de Acosta14

1Hospital de Galdakao. 2Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia. 3Hospital Universitario de Cruces, Bilbao. 4Hospital Universitario Araba. 5Hospital Universitario Donostia. 6Hospital de Mendaro. 7Hospital de San Eloy, Barakaldo. 8Onkologikoa. 9Hospital de Mondragón. 10Hospital Universitario de Basurto. 11Hospital de Zumárraga. 12Hospital Bidasoa, Guipúzcoa. 13Clínica Universidad de Navarra, Pamplona. 14Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Introducción: El diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se establece habitualmente una vez están presentes los síntomas digestivos. Existe un período preclínico de la enfermedad en el que existen lesiones intestinales y cambios inmunológicos antes del desarrollo de síntomas. El objetivo principal del estudio era conocer las alteraciones histológicas presentes en los casos de EII diagnosticada incidentalmente, en una fase preclínica, y su relación con la historia natural de la enfermedad.

Métodos: Se realizó un estudio multicéntrico y retrospectivo incluyendo todos los participantes en el programa de cribado de cáncer colorrectal en 11 centros del País Vasco entre 2009 y 2014. En todos ellos se había realizado una colonoscopia tras un test de sangre oculta en heces positivo. Se incluyeron todos los pacientes con un diagnóstico incidental de EII en una colonoscopia de cribado y que había sido confirmada histológicamente. Los hallazgos histológicos evaluados fueron los granulomas, microabscesos crípticos y el infiltrado eosinofílico en el momento de diagnóstico. Se analizó la asociación de estos hallazgos con el riesgo de desarrollo de síntomas digestivos y de progresión proximal de la colitis ulcerosa (CU). Para el análisis estadístico se utilizó estadística descriptiva según el tipo de EII con mediana y rango intercuartílico (RIQ) y el test de chi-cuadrado para analizar la posible asociación con las variables principales.

Resultados: Se realizaron 31.005 colonoscopias tras 498.227 test de sangre oculta en heces, incluyendo 79 pacientes con CU, 24 de enfermedad de Crohn (EC) y 7 de EII-inclasificable (EII-I). Se observaron abscesos crípticos en 56%, 33% y 57% de casos con CU, EC y EII-I, respectivamente. Había un infiltrado eosinofílico en 27%, 25% y 57% de pacientes, respectivamente. Se describieron granulomas en un 4% de pacientes con EC y en ninguno con CU o EII-I. Tras una mediana de seguimiento de 25 meses (RIQ, 11-42), un 36% de pacientes de desarrollaron síntomas. Ninguno de los hallazgos histológicos se asoció a un mayor riesgo de desarrollo de síntomas (p = 0,29, 0,78 y 0,3; respectivamente). Ningún paciente con CU presentó progresión proximal.

Conclusiones: La EII preclínica se asocia con frecuencia a la presencia de abscesos crípticos, especialmente en la CU. Los granulomas son poco frecuentes en las fases precoces. Aproximadamente un tercio de los pacientes muestran un infiltrado eosinofílico en las fases iniciales.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos