metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición 65 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición OBESIDAD
Información de la revista

Congreso

Comunicación
18. OBESIDAD
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

292 - EFECTOS DE LA LIRAGLUTIDA EN PERSONAS CON ARTRITIS PSORIÁSICA Y OBESIDAD: ¿UN NUEVO HORIZONTE?

T. Nadal1, A. Pujol Calafat2, C. Nadal1, M. Grimalt3, M.G. Pérez-Bec3, G. Sfondrini3, P. Sanchís3, I. Ros4, Ll. Masmiquel3 y J. Nicolau3

1Dermatology Department, Hospital Universitario Son Llàtzer, Palma de Mallorca. 2Hospital Universitario de Son Llátzer. 3Endocrinology and Nutrition Department, Hospital Universitario Son Llàtzer, Health Research Institute of the Balearic Islands, Palma de Mallorca. 4Rheumatology Department, Hospital Universitario Son Llàtzer, Palma de Mallorca.

Introducción: La artritis psoriásica (PsoA) es una enfermedad musculoesquelética crónica inflamatoria frecuentemente asociada con la obesidad. La coexistencia de obesidad entre los pacientes con PsoA se asocia a una mayor actividad de la enfermedad, una peor respuesta al tratamiento y una menor probabilidad de lograr la actividad mínima de la enfermedad (MDA). Las intervenciones de estilo de vida a menudo fracasan o son insuficientes para lograr un adecuado control metabólico.

Objetivos: Estudiar los efectos de la liraglutida 3 mg entre sujetos con PsoA y obesidad en los resultados metabólicos, y determinar si la liraglutida tenía algún impacto positivo en MDA, placas psoriásicas, dolor y resultados psicológicos.

Métodos: Un total de 10 pacientes (50% mujeres, 53,2 ± 14,8 años, IMC 40,2 ± 5,1 kg/m2, duración de la PsoA 10 ± 5,3 años) comenzaron el tratamiento con liraglutida 3 mg durante 3 meses. La PsoA se evaluó con MDA y VAS (escala visual analógica del dolor). Las placas psoriásicas se evaluaron utilizando el PASI (Índice de Gravedad del Área Psoriásica) y el DLQI (Índice de calidad de vida en relación a patología dermatológica). El estado de ánimo se evaluó utilizando el Inventario de Depresión de Beck (BDI).

Resultados: Después de 3 meses de liraglutida, el porcentaje medio de pérdida de peso fue del 8,6 ± 4,1%. El 80% de los pacientes lograron MDA, en comparación con el 10% inicial (p = 0,6). Además, hubo una disminución significativa en la gravedad de la psoriasis en términos de PASI (5,5 ± 2,7 vs. 2,1 ± 2,1; p = 0,005) y DLQI (14,2 ± 7,5 vs. 6,5 ± 6,6; p = 0,03). También mejoraron los síntomas depresivos (16,3 ± 1,8 vs. 10,6 ± 2,9; p = 0,004).

Conclusiones: La liraglutida en PsoA y obesidad es segura y efectiva para mejorar, no solo los parámetros antropométricos, sino también para lograr MDA y mejorar las lesiones dermatológicas.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD"

Listado de sesiones