318 - CAMBIOS EN EL SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON OBESIDAD EN TRATAMIENTO CON LIRAGLUTIDA 3,0 MEDIDOS CON VALORACIÓN MORFOFUNCIONAL
Hospital Quirónsalud Málaga.
Introducción: La obesidad es una enfermedad crónica metabólica que da lugar a cambios en la composición corporal (CC) y función. Han surgido técnicas avanzadas de valoración morfofuncional: ecografía nutricional®, bioimpedanciometría (BIA) y dinamometría (HGS), que nos permiten valorar los cambios morfofuncionales durante el seguimiento.
Objetivos: Evaluar los cambios en la CC utilizando técnicas de valoración morfofuncional en pacientes con obesidad en tratamiento con liraglutida 3.0.
Métodos: Estudio prospectivo de pacientes con obesidad del Hospital Quirónsalud Málaga. Los datos morfofuncionales se evaluaron mediante bioimpedanciometría (Akern), ecografía (Mindray® Z60) y dinamometría (JAMAR), en la visita basal y durante 3 y 6 meses seguimiento. Los pacientes tenían tratamiento con liraglutida 3.0 y recibían pautas nutricionales.
Resultados: 141 pacientes, 75,2% mujeres y 24,8% hombres, con IMC 35,6 y 38,1 kg/m2 respectivamente. Utilizando la escala AACE observamos 19,1% pacientes con grado 0, 49,6% grado 1 y 31,2% grado 2. A los 6 meses podemos observar pérdida de peso significativa y disminución de FM (BIA, %). También observamos una ligera disminución de la masa celular (BCM, kg). Sin embargo, el AF (º) se mantiene o sube ligeramente. También existe una mejoría en la HGS (kg). Utilizando la ecografía nutricional®, en el abdomen podemos observar disminución en el tejido adiposo total (T-SAT) y visceral (VAT). En el recto anterior del cuádriceps, observamos reducción del tejido adiposo (L-SAT), pero, también ligera disminución del área muscular (RF-CSA). Podemos observar cambios metabólicos (p < 0,05) con la reducción del HOMA-IR durante el seguimiento.
Conclusiones: Realizar valoración morfofuncional en la práctica clínica de nuestros pacientes con obesidad es fundamental para observar cambios de CC y función. Los pacientes con obesidad en tratamiento con liraglutida consiguen cambios significativos medidos por ultrasonido, dinamometría y BIA, además de conseguir cambios metabólicos.



