321 - IMPACTO DEL TRATAMIENTO CON HORMONA DE CRECIMIENTO A NIVEL RESPIRATORIO, ORL, CARDIOVASCULAR Y VERTEBRAL EN PACIENTES ADULTOS CON SÍNDROME DE PRADER WILLI
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Parc Taulí, Sabadell. 2Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Parc Taulí, Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT-CERCA), Sabadell. 3Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT-CERCA), Sabadell. 4Servicio de Neumología, Hospital Universitario Parc Taulí, Sabadell, Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT-CERCA), Departamento Medicina Universitat Autònoma de Barcelona, Sabadell. 5Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario Parc Taulí, Sabadell, Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT-CERCA), Departamento Medicina Universitat Autònoma de Barcelona, Sabadell. 6Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Parc Taulí, Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT-CERCA), Departamento Medicina Universitat Autònoma de Barcelona, Sabadell.
Introducción: En el adulto con síndrome de Prader-Willi (SPW), el tratamiento con GH se ha asociado con mejoras a nivel metabólico, composición corporal, cognitivo-conductual, entre otros. Como posibles efectos adversos descritos están la aparición o empeoramiento de apnea obstructiva del sueño, aumento de partes blandas a nivel de orofaringe, hipertrofia ventricular y empeoramiento de la patología vertebral preexistente. El presente trabajo pretende evaluar si el tratamiento con GH en adultos con SPW con déficit de GH es seguro.
Métodos: Las pruebas se realizaron antes de iniciar GH y a los 12 meses de tratamiento. Cada paciente fue sometido a polisomnografía, Quebec Sleep Questionnaire, escala de somnolencia de Epworth, valoración otorrinolaringológica, ecocardiografía, ergometría y escoliograma.
Resultados: Se incluyeron 27 pacientes con SPW en seguimiento en nuestro centro. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en ninguno de los parámetros analizados. Respiratorio: tras el tratamiento con GH no se registraron diferencias en la calidad del sueño (p 0,6). En cuanto a la polisomnografía en 15 pacientes (62,5%) empeoró el índice de apnea-hipopnea, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas (p 0,1). ORL: No se observaron diferencias en la puntuación en la escala de Mallampati (p 0,5), test de Friedman (p 0,5), escala de Brodsky (p 0,1) y valoración de hipertrofia adenoidea (p 1). Cardiovascular: no hubo diferencias en el diámetro telediastólico del ventrículo izquierdo (p 0,8), aparición de valvulopatías ni datos de isquemia miocárdica. Patología vertebral: los valores de ángulo de Cobb dorsal y lumbar no mostraron diferencias estadísticamente significativas (p 0,3).
Conclusiones: El tratamiento con GH durante 1 año en pacientes adultos con SPW es seguro.



