metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición 65 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición OBESIDAD
Información de la revista

Congreso

Comunicación
18. OBESIDAD
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

323 - LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA COMO FACTOR CONTRIBUYENTE DE LA OBESIDAD: NUEVOS TIEMPOS SE ACOMPAÑAN DE NUEVOS PROTAGONISTAS

B. Salinas-Roca1, L. Tecchia2, L. Rubió3, A. Dalmau4, M. Bueno4, E. Navarro5 y A. Lecube6

1Universidad Ramon Llull-Blanquerna, IRBLLEIDA, Lleida. 2Banc d'Aliments de Lleida. 3Universitat de Lleida-Centro Agrotecnio CERCA, Lleida. 4Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari de Lleida. 5IRB Lleida. 6Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lleida.

Introducción: La inseguridad alimentaria (IA) está presente en un 13,3% de los hogares en España. Esta falta de acceso físico, social o económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos se ha relacionado clásicamente con variables socioeconómicas desfavorables. Sin embargo, en los últimos años, se comienza a considerar a la IA como un factor contribuyente para la ganancia ponderal. Así, nuestro estudio pretende explorar la asociación entre IA y la presencia de obesidad en adultos.

Métodos: Estudio observacional descriptivo transversal con 118 adultos atendidos en el Banco de Alimentos de Lleida, y actualmente ampliado al ámbito hospitalario. Se administró la Escala del Componente de Acceso de la Inseguridad Alimentaria en el Hogar mediante el cuestionario HFIAS, se evaluó la adherencia a la dieta mediterránea mediante el cuestionario MEDAS y se midieron variables antropométricas y de actividad física mediante el Brief Physical Activity Assessment Tool.

Resultados: En nuestra población (48,7% mujeres, 42,3 ± 13,8 años) un 82,2% presenta IA. La prevalencia de obesidad en este grupo es del 94,1%, frente al 5,8% en sujetos sin IA (p < 0,001), lo que se suma a un mayor porcentaje de inactividad física (88%; p = 0,004). Por otro lado, en el análisis multivariante, presenta que obesidad se asocia de forma independiente con la presencia de IA (p = 0,041), el sexo femenino (p = 0,036), una mayor edad (p < 0,001) y el origen africano (p = 0,007).

Conclusiones: Los resultados muestran que la población con IA es un grupo vulnerable a desarrollar obesidad. En una época de inestabilidad socio económica como la que estamos viviendo, la IA debería considerarse por los decisores políticos en las estrategias dirigidas a la prevención y tratamiento de la obesidad. Pero también debemos pensar en ella los profesionales de la salud, a nivel de la consulta diaria, cuando abordemos la terapia nutricional en los pacientes con sobrepeso y obesidad.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD"

Listado de sesiones