306 - EFICACIA Y SEGURIDAD DE SEMAGLUTIDA 2,4 MG EN PERSONAS CON OBESIDAD Y OSTEOARTRITIS DE RODILLA: RESULTADOS DEL ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO STEP 9
1Endocrinología y Nutrición, Quirónsalud Sagrado Corazón, Centro de ensayos clínicos NTDE, Sevilla. 2The Parker Institute, Bispebjerg Frederiksberg Hospital, Copenhagen, Dinamarca. 3Louisville Metabolic and Atherosclerosis Research Center, University of Louisville School of Medicine, Kentucky, EE. UU. 4Department of Nutrition, Hôpital Européen Georges-Pompidou, Assistance Publique-Hôpitaux de Paris, Université Paris Cité, Paris, Francia. 5Obesity Department, Capio St, Görans Hospital, and the Karolinska Institute, Stockholm, Suecia. 6Department of Endocrinology, Obesity and Nutrition, Vestfold Hospital Trust, Tønsberg, Noruega. 7Novo Nordisk A/S, Søborg, Dinamarca. 8York University, McMaster University and Wharton Weight Management Clinic, Ontario, Canadá.
Objetivos: El objetivo de este ensayo fue confirmar la superioridad de semaglutida subcutánea (s.c.) una vez a la semana (OW) de 2,4 mg frente a placebo en cuanto a la reducción de peso, el dolor relacionado con la osteoartritis de rodilla (KOA) y la función física entre los participantes (pts) con obesidad y KOA.
Métodos: Este ensayo doble ciego controlado con placebo aleatorizó a pts con obesidad (2:1) a semaglutida s.c. OW de 2,4 mg o placebo durante 68 semanas, además de una dieta hipocalórica y un aumento de la actividad física. Los pts (≥ 18 años) tenían un índice de masa corporal (IMC) ≥ 30 kg/m2, un diagnóstico clínico y radiográfico de KOA y dolor relacionado con KOA (escala de valoración numérica del índice de dolor de la Universidad de Ontario Occidental y la Universidad McMaster [NRS] 3,1 [WOMAC] con puntaje de dolor ≥ 40). Los endpoints primarios fueron el cambio porcentual en el peso corporal (BW) y el cambio absoluto en el puntaje de dolor WOMAC, ambos medidos desde el inicio hasta la semana 68.
Resultados: En comparación con el grupo de placebo (n = 136), el grupo de semaglutida (n = 271) tuvo una reducción significativamente mayor desde inicio en el peso medio corporal (–13,7% vs. –3,2%), con una diferencia de tratamiento estimada (ETD) de –10,5% (intervalo de confianza del 95% [IC], –12,3; –8,6; p < 0,0001) a la semana 68. También en comparación con el grupo de placebo, el grupo de semaglutida experimentó una mayor disminución desde inicio en el puntaje de dolor WOMAC (–41,7 vs. –27,5), con una DTE (intervalo de confianza del 95% [IC]) de –14,1 (–20,0; –8,3; p < 0,0001).
El perfil de seguridad observado fue consistente con estudios previos de agonistas del receptor de GLP-1 sin nuevas preocupaciones de seguridad.
Conclusiones: Entre los pacientes con obesidad y KOA, semaglutida 2,4 mg fue superior al placebo en la reducción del BW y el dolor relacionado con KOA, y en la mejora de la función física relacionada con KOA.
Presentada previamente en ECO 2024.



