P-582 - NEUMOMEDIASTINO COMO COMPLICACIÓN INFRECUENTE DEL NEUMOPERITONEO PROGRESIVO
Hospital de Antequera, Antequera.
Introducción: El neumoperitoneo progresivo supone una valiosa estrategia preoperatoria para el acondicionamiento de la pared abdominal en hernias ventrales gigantes con pérdida de derecho a domicilio, permitiendo la reintegración eventual del contenido abdominal y facilitando el cierre fascial. Aunque en general es bien tolerado, no está exento de complicaciones, tanto durante la colocación del catéter como durante la fase de insuflación. Presentamos el caso de un paciente con colocación retroperitoneal inadvertida del catéter que origina durante la insuflación la diseccionado de los espacios extraperitoneales.
Caso clínico: Se trata de un paciente varón de 66 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia y síndrome poslaminectomía tras intervención por fractura vertebral. En 2024 se realiza separación posterior de componentes por hernia ventral gigante. Presenta recidiva de la misma sin derecho a domicilio, por lo que se coloca catéter de neumoperitoneo progresivo. Tras la primera insuflación en consulta el paciente acude a urgencias por disnea, voz bitonal y malestar torácico. La TC urgente revela posición anómala del catéter, en íntima relación con el colon ascendente, con retroneumoperitoneo extenso que diseca raíz del mesenterio y celda pancreática, neumomediastino y enfisema subcutáneo cervical. El paciente pasa a UCI donde se mantiene vigilancia estrecha y se inicia tratamiento antibioterápico de amplio espectro. Tras resolución lenta del cuadro y previa recolección del catéter con control radiológico el paciente completa el preacondicionamiento de la pared y es finalmente intervenido, no presentándose complicaciones tras la cirugía de pared.

Discusión: El uso del neumoperitoneo progresivo es una valiosa herramienta en la cirugía de la eventración con pérdida de derecho a domicilio. No obstante no está exenta de complicaciones siendo el enfisema subcutáneo durante la fase de insuflación la más frecuente (14,2%). La ocurrencia de neumotórax, derrame pleural o insuficiencia respiratoria u obstrucción mecánica en pacientes con adherencias peritoneales están ampliamente descritos en la literatura. La insuflación retroperitoneal es una complicación poco frecuente pero potencialmente grave del neumoperitoneo progresivo. Este caso ilustra cómo una colocación inadecuada del catéter puede dar lugar a insuflación toracoabdominal con afectación mediastínica. Para prevenir esta complicación resulta fundamental realizar verificación radiológica inmediata tras la colocación del catéter y mantener una estrecha monitorización clínica durante el proceso.





