P-531 - CAROLINAS CROSS-OVER PARA EL TRATAMIENTO MÍNIMAMENTE INVASIVO DE HERNIAS LATERALES. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA Y EXPERIENCIA INICIAL
1Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda; 2Hospital Ramón y Cajal, Madrid; 3Hospital de Henares, Coslada.
Objetivos: Presentar el abordaje extraperitoneal de visión extendida (e-TEP) con Carolinas cross-over para el tratamiento de las hernias laterales, lo cual nos permite la posibilidad de extender el plano preperitoneal/pretransversalis al espacio lateral, y evitar así la separación posterior de componentes en este tipo de hernias.
Métodos: Se llevó a cabo un estudio multicéntrico, descriptivo y retrospectivo, en el que se incluyeron pacientes con hernias laterales a los que se les realizó un e-TEP con Carolinas cross-over. El criterio de inclusión fue la presencia de una hernia lateral en la que se precisara realizar una cobertura protésica que abarcara el espacio lateral ipsilateral y se extendiera medialmente hasta tener que sobrepasar la línea media y llegar hasta el límite lateral del recto contralateral; bien fuera por la presencia de una hernia de línea media concomitante o bien porque el tamaño del defecto o su proximidad a la línea media hicieran necesario un solapamiento de este tamaño. Este procedimiento mínimamente invasivo consiste en acceder al espacio retrorrectal en el lado contralateral a la hernia lateral, realizar un cross-over en línea media seccionando el límite medial de la hoja posterior de la vaina del recto y acceder al espacio preperitoneal en línea media. A partir de ahí se mantiene el espacio preperitoneal/pretransversalis hasta alcanzar el espacio lateral. Se registraron datos demográficos, características de la hernia, datos del procedimiento quirúrgico y los resultados posoperatorios y de seguimiento iniciales.
Resultados: Se realizó el procedimiento en 12 pacientes. Siete fueron hombres, con una mediana de edad de 65 años (35-85) y un IMC medio de 30,2 ± 4,7 kg/m2. Según la clasificación de la EHS, ocho (66,7%) fueron L3, dos (16,7%) L2 y dos (16,7%) L1. La media del área del defecto 36,4 ± 27,5 cm2 y la media del área de la malla colocada fue 1.046 ± 235,4 cm2. Nueve pacientes (75%) presentaban una hernia de línea media concomitante, todas ellas de pequeño-mediano tamaño (< 4 cm). El tiempo quirúrgico medio fue de 250 ± 44 minutos y la mediana de tiempo hospitalario fue 1 día (1-6). Solo dos pacientes presentaron complicaciones posquirúrgicas, ambas Clavien Dindo II. No hubo ninguna complicación ni recurrencia en el seguimiento con una mediana de tiempo de 6 meses (3-8).
Conclusiones: El abordaje e-TEP con Carolinas cross-over es una alternativa técnica factible y segura, que permite el tratamiento de hernias laterales con colocación de mallas de gran tamaño en el espacio extraperitoneal mediante cirugía mínimamente invasiva, evitando la separación posterior de componentes. Nuestra experiencia inicial demuestra buenos resultados quirúrgicos y posoperatorios, con baja tasa de complicaciones y sin recurrencias a corto plazo. Estudios con mayor número de pacientes y seguimiento a largo plazo serán necesarios para consolidar estos hallazgos.





