metricas
covid
Cirugía Española XXV Reunión Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Valladolid, 4 - 7 noviembre 2025
Listado de sesiones
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Listado de sesiones
Comunicación
36. PARED ABDOMINAL
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

P-576 - CUANDO LA HERNIA YA NO ESTÁ, PERO EL DOLOR PERSISTE: EL ROL DEL EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

Sanchón Sánchez, Julia; García Vera, Juan Carlos; Baños Méndez, Daniel; Martínez Charines, Andrea; Rodríguez Cordero, Celeste Geraldine; Jezieniecki Fernández, Carlos Alberto; Ferreras García, Carlos; Beltrán de Heredia Rentería, Juan Pablo

Hospital Clínico Universitario, Valladolid.

Introducción: La hernioplastia inguinal es uno de los procedimientos más frecuentes a nivel mundial. El dolor inguinal puede afectar hasta al 62% de los pacientes. De ellos, hasta un 10-12% presentan dolor moderado-grave y el 4% ven afectada su vida diaria. La inguinodinia se define como dolor inguinal crónico mayor de 3 meses después de la intervención quirúrgica. La alta variabilidad anatómica de la región inguinal dificulta una correcta identificación y disección nerviosa. Los nervios son el iliohipogástrico, ilioinguinal y la rama genital del genitofemoral, presentando una distribución clásica solo el 50% de ellos.

Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer de 45 años, con antecedentes de trastorno de ansiedad y migraña. En 2018 es intervenida de una hernioplastia inguinal izquierda, sin incidencias. Hasta 2020 es seguida en consultas por dolor inguinal sin mejoría a pesar de medicación. Tras descartar toda posible complicación posquirúrgica, se opta por la retirada de la malla quirúrgica y fulguración de las raíces nerviosas. Posteriormente y debido a la persistencia de la clínica, es derivada a la Unidad del dolor, donde agotan todas las medidas terapéuticas. Además del dolor inguinal y por la afectación de la vida diaria, la paciente comienza con ideación autolítica, por lo que se deriva también a Psiquiatría. En 2022 se descartan nuevamente las posibles complicaciones posquirúrgicas con TC abdominopélvico y estudio neurofisiológico. Finalmente, y como última opción, en 2023 se opta por una triple neurectomía por vía TAPP, sin incidencias. A los dos meses, es dada de alta por desaparición de la clínica. Como complicación, presenta una denervación de los músculos abdominales.

Discusión: La inguinodinia posquirúrgica se trata de un problema multifactorial que puede llegar a ser incapacitante. Presenta un manejo muy complejo, sin haber una prueba gold standard, siendo importante descartar todas las posibles causas para poder diagnosticarla. Dentro de las opciones de pruebas complementarias, el mapeo inguinal es una herramienta anodina y de bajo coste, que permite además comparar la clínica antes y después del tratamiento. Para poder prevenirla es esencial el conocimiento de la variabilidad anatómica nerviosa así como una correcta identificación de los nervios durante la cirugía. Su tratamiento es multidisciplinar y va desde el manejo analgésico hasta el quirúrgico. Se recomienda empezar con tratamiento analgésico (siguiendo la escala de la OMS y evitando el uso excesivo de opiáceos). Cuando no es eficaz, se opta por la derivación a la Unidad del Dolor. Si a los 6 meses-1 año persiste la clínica, hay que valorar la intervención quirúrgica. La mejor opción es la triple neurectomía (vía abierta, TAPP o endoscópica retroperitoneal). Como complicaciones del TAPP destacan la afectación motora de la extremidad inferior y la denervación de los músculos abdominales. Destacamos la complejidad del manejo terapéutico de la inguinodinia posquirúrgica. Se trata de una patología olvidada en muchas ocasiones y que puede llegar a ser incapacitante. Es esencial que el tratamiento, tras descartar las posibles causas, sea multidisciplinar y escalonado, empezando por analgesia y llegando a requerir una intervención quirúrgica.

Comunicaciones disponibles de "PARED ABDOMINAL "

Listado de sesiones