P-509 - HERNIA INTERCOSTAL ABDOMINAL ESPONTÁNEA. ¿CÓMO LA TRATO?
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.
Introducción: La hernia intercostal abdominal consiste en la herniación de vísceras abdominales a través de los espacios intercostales inferiores. Habitualmente se asocian a traumatismos y pueden asociar lesiones diafragmáticas. Su aparición primaria es muy poco frecuente y solamente existen unos pocos casos reportados.
Caso clínico: Varón de 75 años, no RAMC. AP: HTA, DM, hernia de hiato y RGE con síntomas atípicos (tos crónica). Consulta por una tumoración en flanco derecho, de años de evolución, no dolorosa pero que ha ido aumentando progresivamente de tamaño. EF: Se palpa una tumoración de unos 10cm de diámetro en flanco derecho, a la altura de las últimas costillas, depresible y no dolorosa. TAC toracoabdominopélvico: Se confirma la presencia de una hernia de pared en flanco derecho, que se localiza inmediatamente inferior a la unión condrocostal del undécimo arco costal lateral derecho. El defecto herniario presenta un diámetro de aproximadamente 5 cm, con un diámetro del saco de aproximadamente 9,5 cm en sentido craneocaudal y 3,5 cm en sentido trasversal. Contiene grasa abdominal y un mínimo segmento de colon ascendente que se insinúa a través del defecto herniario, sin signos de complicación. Intervención quirúrgica: Se realiza un abordaje laparoscópico TAPP con el paciente en decúbito lateral izquierdo. Acceso mediante Hasson pararrectal derecho y dos trócares de trabajo de 11 mm y 5 mm. No se realiza un cierre del defecto por imposibilidad de aproximación de bordes entre costillas, pero se realiza reducción y fijación del “antisaco” con tacker reabsorbibles, que oblitera el orificio herniario. Hernioplastia con malla plana de polipropileno de 15 × 15 cm (asegurando una superposición de al menos 10 cm en todas las direcciones), colocada en posición preperitoneal y fijada con tacker reabsorbibles lateral, medial y caudalmente. Se deja sin fijar en el borde cefálico para evitar lesiones de los paquetes vasculonerviosos intercostales. Se emplea un sellante de fibrina sobre la malla y se cierra el flap peritoneal con sutura barbada reabsorbible de 3-0. Posoperatorio inmediato sin incidencias, con alta al el 1.er día posoperatorio. Revisión a los dos meses: El paciente refiere molestias muy leves en la zona. No se objetiva recidiva herniaria.

Discusión: Las hernias intercostales abdominales primarias son muy poco frecuentes por lo que no existe una clara evidencia en la literatura sobre su etiología y su manejo más adecuado. Generalmente se asocian a accesos bruscos de tos, aunque se han descrito casos espontáneos. Se han descrito casos de incarceración por lo que es recomendable la reparación quirúrgica si el paciente no es de alto riesgo. No hay actualmente evidencia sobre la técnica más adecuada. Por su similitud con las hernias abdominales laterales, podría extrapolarse que una reparación sin tensión con malla preperitoneal en defectos bajos puede ser lo más adecuado. Además, el abordaje mínimamente invasivo aporta una mejor visualización del defecto y facilita la disección permitiendo una mayor superposición de la malla por lo que probablemente en el futuro sea el abordaje de elección en estos casos.





