metricas
covid
Cirugía Española XXV Reunión Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Valladolid, 4 - 7 noviembre 2025
Listado de sesiones
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Listado de sesiones
Comunicación
36. PARED ABDOMINAL
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

P-543 - HERNIA LUMBAR DE GRYNFELT-LESSHAFT, A PROPÓSITO DE UN CASO

Hernández Ferriz, Ana Belén1; Hernández Roca, Belén1; Seguí Orejuela, Jordi1; Hernández i Santiago, Assumpta1; Coves Alcover, Rosario1; Giner Bernal, Lorena1; Segura Giménez, Maria Jesús1; Ramia Ángel, José Manuel2

1Hospital General de Elda, Elda; 2Hospital General Universitario, Alicante.

Introducción: Las hernias lumbares son defectos de la pared abdominal infrecuentes, representando aproximadamente el 1,5-2% de todas las hernias de la pared abdominal. De entre ellas, encontramos las hernias lumbares inferiores o de Petit, cuyos límites anatómicos son la cresta ilíaca, el músculo dorsal ancho y el oblicuo externo, así como la hernia lumbar superior de Grynfelt-Lesshaft, siendo sus límites la decimosegunda costilla, el borde posterior del músculo oblicuo externo y el borde lateral del músculo espinal.

Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer de 67 años que remitida a nuestro servicio por masa palpable de 6 meses de evolución a nivel lumbar derecho. A la exploración presenta una tumoración blanda localizada a nivel lumbar por debajo de la 12.ª costilla, que aumenta con maniobras de Valsalva. Se solicita una prueba de imagen que confirma la existencia de un defecto herniario de 11 mm en el espacio de Grynfelt-Lesshaft, por lo que dados los hallazgos se decide intervención quirúrgica programada. Se realiza un abordaje a través de una incisión transversa a nivel lumbar derecho. Tras la disección por planos y la liberación del saco herniario, se visualiza un defecto de 20 × 10 mm. Se realiza reducción del saco herniario, así como liberación del dorsal ancho por su cara posterior y disección del oblicuo interno por su cara posterior, además de la liberación del borde del oblicuo externo y del cuadrado lumbar. Se realiza cierre del defecto con Vicryl® 0 a puntos sueltos y se realiza hernioplastia con malla de 8 × 5 cm de PLP en posición retromuscular fijada con sutura de polipropileno 2/0 a puntos sueltos. Se realiza aproximación muscular de los músculos dorsal y oblicuo y aproximación de tejido celular subcutáneo. Por último, la piel es cerrada con ágrafes. Durante el posoperatorio, la paciente evoluciona de forma favorable, sin recidiva herniaria durante el seguimiento posoperatorio a los 6 meses de la intervención.

Discusión: Aunque las hernias de Grynfelt-Lesshaft son defectos herniarios poco frecuentes, se debe conocer la anatomía de estos defectos para realizar una reparación de la lesión correcta y de esta forma evitar posibles recidivas herniarias.

Comunicaciones disponibles de "PARED ABDOMINAL "

Listado de sesiones