Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/1828 - SÍNDROME CONSTITUCIONAL, FINAL INESPERADO PARA UN INICIO RELATIVAMENTE CLARO

M. de la Cruz Romána, G. Cubero Garcíab, J. Gómez Rubioc, M. Cabello Pérezd, M. Sánchez Lópeze y M. Bernal Albad

aMédico de Familia. Centro de Salud Don Paulino García Donas. Alcalá de Guadaira. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud Príncipe de Asturias. Utrera Norte. Sevilla. cMédico Internista. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla. dMédico de Familia. Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Alcalá de Guadaira. Sevilla. eMédico de Familia. Centro de Salud Doña Mercedes. Dos Hermanas. Sevilla.

Descripción del caso: Mujer de 80 años, con antecedentes de hipertensión, que acudió a la consulta de Atención Primaria por pérdida ponderal (12 kg en 6 meses), hiporexia, astenia, molestias abdominales y náuseas sin vómitos. Fue derivada a Medicina Interna para estudio de síndrome constitucional.

Exploración y pruebas complementarias: La exploración física fue anodina. En la analítica mostraba anemia (Hb 11,6 mg/dl) con índices eritrocitarios bajos, hormonas tiroideas y marcadores tumorales fueron normales. Se solicitó tránsito intestinal, ecografía abdominal y colonoscopia con resultado normal. La gastroscopia mostraba bulbo y segunda porción duodenal con mucosa deslustrada que se biopsió. La biopsia presentaba alteraciones morfológicas compatibles con enfermedad celíaca Marsh III). La serología (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa) y el estudio genético (HLA DQ-2 y DQ-8) fueron negativos. Tras la retirada del gluten, presentó mejoría clínica, con ganancia ponderal progresiva.

Juicio clínico: Enfermedad celíaca.

Diagnóstico diferencial: La lesión histológica intestinal no es específica de la enteropatía sensible al gluten y puede estar presente en otras entidades (lesión por AINE, infección por Helicobacter pylori, parasitosis, enfermedad de Crohn, enfermedad de Whipple, etc.).

Comentario final: Evidencias recientes han demostrado que existen casos de enteropatía leve y serología negativa, que pueden cursar con síntomas y complicaciones con una frecuencia similar a las formas en las que existe atrofia vellositaria y que, además, mejoran clínicamente con dieta sin gluten. Por lo tanto, las formas leves de enteropatía sensible al gluten forman parte del espectro clínico e histológico de la enfermedad celíaca. Así, para establecer el diagnóstico es necesario comprobar que el paciente presenta respuesta clínica, serológica y/o histológica a la dieta sin gluten, como ocurrió en el caso presentado.

Bibliografía

  1. Molina Infante J, et al. Sensibilidad al gluten no celiaca: una revisión crítica de la evidencia actual. Gastroenterol Hepatol. 2014;37(6):362-71.
  2. Mearin F, Montoro M. Síndrome del intestino irritable, enfermedad celíaca y gluten: "Una cosa es predicar y otra dar trigo". Med Clin (Barc). 2014;143(3):124-9.

Palabras clave: Sensibilidad al gluten no alérgica. Celiaquía.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos