Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/4818 - DE ITU A HEPATITIS AUTOINMUNE

B. Gutiérrez Muñoza, I. Veli Corneliob, M. Gómez Gonzálezc, M. Maamar El Asrid, R. Quintanae y E. Toural Méndezf

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Alisal. Santander. Cantabria. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Alisal. Santander. Cantabria. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Alisal. Santander. Cantabria. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Interior. Santander. Cantabria. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isabel II. Santander. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud El Alisal. Santander. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 30 años que acude a su médico de familia refiriendo disuria, polaquiuria y orina oscura de dos días de evolución. Se realiza tira de orina que resulta alterada por lo que se le pauta antibioterapia empírica. Vuelve a la semana presentando astenia, intolerancia alimentaria, hematuria, conjuntivas ictéricas y lesiones cutáneas eritematosas y pruriginosas en muslo y costado izquierdos, por lo que se le deriva a Urgencias. Sin antecedentes personales de interés. Ningún tratamiento de base. NAMC.

Exploración y pruebas complementarias: BEG. Normohidratación y normoperfusión, ictericia mucosa. ACP anodina. Abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación. Dudosa hepatomegalia. PPR bilateral, Blumberg y Murphy negativos. EEII sin edemas ni signos de TVP. No focalidad neurológica. ECG: ritmo sinusal a 75 lpm, sin alteraciones de repolarización. Rx de tórax-abdomen y ecografía abdominal sin hallazgos patológicos. Bioquímica-hemograma: bilirrubina 6,8 mg/dL, AST 1.288 U/L, ALT 2.900 U/L, GGT 259 U/L, FA 168 U/L, TP 43%. Elemental-Sedimento de orina: bilirrubina ++, urobilinógeno ++, leucocitos +, resto normal. Dado el deterioro grave del perfil hepático y la coagulopatía, sin un diagnóstico etiológico, se decide ingreso en Digestivo para vigilancia y filiar origen: aumento de bilirrubina (hasta 38 mg/dL) y alteración de función renal. Serología anodina. Autoanticuerpos negativos, IgG 1.650. Perfil de hierro, ceruloplasmina y alfa-1-antitripsina negativos. Biopsia: hepatitis con abundante necrosis que impresiona de hepatitis autoinmune.

Juicio clínico: Hepatitis autoinmune (HAI).

Diagnóstico diferencial: Hepatitis vírica, hepatotoxicidad por fármacos, cirrosis biliar primaria.

Comentario final: La HAI es una enfermedad crónica de curso progresivo con fluctuaciones, poco prevalente, que se puede presentar a cualquier edad, más en mujeres. Al diagnóstico se llega con histología compatible, bioquímica y clínica características, autoanticuerpos circulantes (ausentes en un 10% de los casos) y aumento de gammaglobulinas. En general responde a corticoides con/sin azatioprina, aunque a veces son necesarios otros inmunosupresores o fármacos biológicos, pues las recidivas son frecuentes. En nuestro paciente se decide probar terapia corticoidea, obteniéndose buena respuesta, con mejoría significativa de la clínica, perfil hepático, coagulación y función renal. Por ello, se le da el alta para seguimiento en consultas de Digestivo.

Bibliografía

  1. Montoro Huguet MA, García Pagán JC, eds. Libro de Gastroenterología y Hepatología. Problemas comunes en la práctica clínica, 2ª ed. Madrid: Jarpyo Editores; 2012.

Palabras clave: Hepatitis. Autoinmune.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos