Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/2011 - DOCTORA, CREO QUE TENGO APENDICITIS

P. de la Cerda Montes de Ocaa, I. Pinazo Martínezb, A. Pérez Péreza y M. Fernández Domínguezc

aMédico de Familia. Centro de Salud de San Roque. Cádiz. bMédico Especialista Aparato Digestivo. Hospital de La Línea de la Concepción. Cádiz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 56 años con antecedentes personales de hernia de hiato, gastritis crónica e hipotiroidismo que acude a urgencias por dolor en fosa iliaca derecha de 48 horas de evolución.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración: Dolor a la palpación en fosa iliaca derecha e hipogastrio con signo de Blumberg positivo. Resto de exploración, anodina. Rx simple de abdomen: Sin hallazgos significativos. Ecografía abdominal: Cambios inflamatorios en grasa de meso adyacente a ciego, no se visualiza apéndice. TAC pélvico sin contraste: Apéndice de aspecto normal. Imagen nodular exofítica compatible con divertículo inflamado. Se inició tratamiento con antibioterapia y analgesia con una buena evolución y seguimiento posterior en consultas externas de cirugía.

Juicio clínico: Diverticulitis aguda en ciego no complicado.

Diagnóstico diferencial: La diverticulitis cecal es una rara entidad de difícil diagnóstico que con frecuencia se confunde con un proceso apendicular agudo. Además existen otros procesos inflamatorios que pueden cursar con clínica similar. Entre ellos destacar diverticulitis de Merkel, pancreatitis aguda, enfermedad de Crohn y como causas extra gastrointestinales la pielonefritis aguda, cólico renal complicado y la salpingitis y la enfermedad inflamatoria pélvica en mujeres.

Comentario final: Los divertículos del ciego y el colon ascendente con raramente detectados, pero tienen el interés clínico de que pueden confundirse con la apendicitis aguda o con el carcinoma. La frecuencia de divertículo de ciego se estima de un 0,1 a 2,5%, siendo más común en los países asiáticos. La edad promedio de las personas es de 10 a 15 años menos que las del lado izquierdo. En cuanto al tratamiento, los pacientes con diverticulitis aguda no complicada sin factores de riesgo son candidatos a tratamiento oral ambulatorio con amoxicilina/ac. clavulánico 1 g/125 mg vía oral cada 8 horas durante al menos 10 días más analgesia.

Bibliografía

  1. Kendall JL, Moreira M. Evaluation of the adult with abdominal pain in the emergency department. Uptodate, 2011.

Palabras clave: Diverticulitis aguda. Ciego.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos