Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/982 - NO PUEDO TRAGAR

P. Rodríguez Lavadoa, G. Alonso Sánchezb, M. Fernández Rodríguezc, C. García-Giralda Núñezb, F. Rodríguez Rubiod y E. Pérez Pagánd

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calasparra. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Área IV. Lorca. Murcia.

Descripción del caso: Paciente varón de 47 años con antecedentes de rinoconjuntivitis por alergia al polen en tratamiento con antihistamínicos a demanda. Acude a la consulta por presentar cuadro de disfagia a sólidos y líquidos de 2 años de evolución, de carácter intermitente, relacionado con la ingesta de ciertos alimentos. Además, comenta sensación de globo faríngeo. No refiere dolor abdominal ni torácico ni otra sintomatología de interés.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física no se objetiva ningún dato morfológico de obstrucción a nivel orofaríngeo, con faringe ligeramente hiperémica sin exudados. No se palpan masas ni adenopatías a nivel cervical. A la auscultación cardiopulmonar presenta tonos rítmicos, sin soplos, con MVC sin ruidos sobreañadidos. En la palpación abdominal no se aprecian masas ni megalias, siendo no doloroso, sin signos de peritonismo. La radiografía de tórax no muestra hallazgos de interés y los parámetros del análisis de sangre se encuentran dentro de la normalidad. Dados los hallazgos se pauta tratamiento sintomático con procinéticos y se deriva a consultas externas del Aparato Digestivo donde realizan una endoscopia. En la gastroscopia no se observa ninguna alteración macroscópica. La biopsia de la mucosa esofágica revela la presencia de microabscesos eosinófilos intraepiteliales; dato que permite llegar al diagnóstico de esofagitis eosinofílica.

Juicio clínico: Esofagitis eosinofílica.

Diagnóstico diferencial: Espasmo esofágico difuso, divertículo de Zenker, tumor orofaríngeo.

Comentario final: Aunque la etiopatogenia de la enfermedad no es bien conocida, parece claro que se trata de una manifestación inmunoalérgica. Su prevalencia diagnóstica está en aumento, por lo que la esofagitis eosinofílica del adulto es una entidad específica en el diagnóstico diferencial de la disfagia en varones jóvenes con antecedentes de alergia. Presenta una respuesta variable a las terapias utilizadas; el propionato de fluticasona, un corticoide sintético de aplicación tópica, es eficaz en el tratamiento de esta entidad al actuar sobre la base fisiopatológica del proceso. Carece de efectos adversos, por lo que presenta ventajas frente a otras terapias como los corticoides sistémicos o las dilataciones endoscópicas.

Bibliografía

  1. Lucendo AJ, et al. Esofagitis eosinofílica del adulto, causa emergente de disfagia. Presentación de 9 casos. Rev Esp Enferm. 2005;97(4).

Palabras clave: Esofagitis. Eosinofilia. Disfagia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos