Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/1667 - DOCTOR, ALGO VA MAL

M. Gómez Gómeza, M. Sampere Gómezb, P. Sánchez Jordána y F. Andreu Ortegoc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Álvarez de la Riva. Orihuela. Alicante. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Álvarez de la Riva. Orihuela. Alicante. cMédico de Familia. Centro de Salud Álvarez de la Riva. Orihuela. Alicante.

Descripción del caso: Paciente de 48 años obeso, exfumador, que acude a nuestra consulta, en varias ocasiones, por molestias abdominales mal definidas, tipo dispepsia, que no ceden con analgesia, omeprazol 40 mg/24h y dieta. Además refiere un “bulto” en el abdomen, que no se palpa. Se solicitó eco abdominal y se derivó a digestivo que prescribió tratamiento médico a pesar del cual persistió la sintomatología; el paciente insistía en su “bulto” y se solicitó TAC abdominal. Tras los resultados del TAC (masa gástrica) se remite a urgencias para ingreso y estudio. Posteriormente se realizó gastrectomía total más quimioterapia.

Exploración y pruebas complementarias: BEG. Obeso. Auscultación cardiopulmonar: normal. Abdomen: blando, depresible, globuloso a expensas de panículo adiposo, no se palpan masas ni megalias. No signos de irritación peritoneal. Resto de exploración sin hallazgos. 1. Eco abdominal: hepatomegalia con esteatosis difusa. No masas. 2. TAC abdomino-pélvico: masa en región cardial-fundus gástrico de aproximadamente 8,3 cm de diámetro anteroposterior que pudiera corresponder a tumor estromal. Resto sin hallazgos de interés. 3. Gastroscopia: masa abollonada y ulcerada en su centro de unos 7-8 cm en curvatura mayor alta compatible con neoplasia gástrica. Gastritis crónica. Resto sin hallazgos de interés. 4. Anatomía patológica: tumor mesenquimal gástrico de riesgo intermedio.

Juicio clínico: Tumor mesenquimal gástrico.

Diagnóstico diferencial: Dispepsia funcional. Reflujo gastroesofágico. Hernia hiatal. Patología psiquiátrica.

Comentario final: Hoy día, los tumores gástricos constituyen una de las entidades tumorales malignas más frecuentes, sobre todo en pacientes con factores de riesgo como el tabaco o la infección por H. Pylori. En los estadios iniciales, suelen ser asintomáticos o presentar sintomatología inespecífica como dispepsia; todo esto, debería hacernos ver que, al ser nosotros el primer eslabón del sistema sanitario, debemos realizar un buen diagnóstico diferencial, prestando atención ante cualquier signo de alarma, y optimizando el uso de los recursos disponibles.

Bibliografía

  1. Pelayo Correa MD. Gastric Cancer: overview. Gastroenterology Clinics of Norht America. 2013;42(2).
  2. Waddell T, Verheij M, Allum W, et al. Gastric cancer: ESMO–ESSO–ESTRO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Ann Oncol. 2013;24(suppl 6):vi57-vi63.

Palabras clave: Cáncer gástrico. sIntomatología.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos