Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/1361 - DOCTOR, ¿ESTE COLOR ES NORMAL?

F. Rodríguez Rubioa, E. Pérez Pagána, M. Ibáñez Lópeza, A. Durán Aarona, R. Román Martínezb y M. Cano Torrentec

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Área IV. Lorca. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Águilas Sur. Murcia. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 75 años; con antecedentes de HTA, DLP, EPOC, aneurisma de aorta tipo A; que consulta por coloración amarillenta de 1 mes de evolución que en los últimos 5 días asoció prurito intenso y episodios de coluria. No vómitos, náuseas ni dolor abdominal. Sin otra sintomatología asociada. Se le realizó analítica con perfil hepático, obteniéndose niveles altos de bilirrubina en sangre, por lo que fue derivado a urgencias para estudio. Tras TC abdomino-pélvico se informa de neoplasia de vesícula biliar con atrapamiento de hepático común y colédoco; por lo que se ingresa para iniciar tratamiento quirúrgico y estudio de extensión.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física: consciente y orientado, piel y conjuntivas con tinte ictérico, normohidratado, eupneico, piel con abundantes lesiones por rascado. Neurológico sin signos de focalidad, Glasgow 15. ACP: rítmico sin soplos, murmullo vesicular conservado, sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: blando y depresible, hepatomegalia, sin signos de irritación peritoneal. Pruebas complementarias: Analítica: bilirrubina total 10 mg/dl, indirecta de 4,3 mg/dl, bilirrubina directa de 7,2 mg/dl, resto de bioquímica, hemograma, coagulación y gases venosos dentro de la normalidad. Orina: positividad para bilirrubina y leucocitos. Eco y TC de abdomen que informan de Neoplasia de vesícula biliar con atrapamiento de hepático común y colédoco.

Juicio clínico: Neoplasia de vesícula biliar.

Diagnóstico diferencial: Hepatitis. Cirrosis. Sepsis. Síndrome de Reyes. Síndrome de Wilson. Hemocromatosis.

Comentario final: Nos encontramos ante una patología difícil de diagnosticar en sus primeras etapas, por ello se debe realizar una correcta historia clínica y un uso adecuado de las pruebas complementarias, debido a lo inespecífico y común de su sintomatología: fiebre, náuseas, dolor abdominal, etc. Es importante siempre sospechar de patología hepática grave en los casos que presenten estos síntomas de manera mantenida en el tiempo, siendo muy importante el control analítico para revisar los niveles de enzimas hepato-pancreáticas y pruebas de imagen para descartar lesiones graves.

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica de protocolos de actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2015.
  2. Segovia Lohse HA, Cuenca Torres OM. Prevalence and sequence of metaplasia-dysplasia-carcinoma of the gallbladder. A single centre retrospective study. Cir Esp. 2013;91(10):672-5.

Palabras clave: Neoplasias. Vesícula biliar. Carcinoma.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos