Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/835 - CUIDADO CON EL USO DE LOS LAXANTES

R. Villoslada Muñiza, A. Luiña Maderaa, N. Núñez Barrosb, N. González Garcíab, M. Carrizo Botob y D. Carbajal Pérezc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Vegas. Avilés. Asturias. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Magdalena. Avilés. Asturias. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Pravia. Avilés. Asturias.

Descripción del caso: Mujer, 51 años. Antecedentes: síndrome ansioso, trastorno de la conducta alimentaria restrictivo y purgativo, meralgia parestésica bilateral, migrañas y estreñimiento crónico con abuso de laxantes. A tratamiento con: gapentina, paroxetina, trazadona, y alprazolam. Acude por malestar abdominal con hábito intestinal desde hace 72 horas estreñido que no mejora pese a medidas dietéticas, en últimas 12 horas náuseas. Pérdida de peso de dos kilogramos en las últimas 48 horas. Indicamos dieta blanda, rica en líquidos, vigilancia y revisión en 24 horas, la paciente demanda la prescripción de laxantes pero dado sus antecedentes no se prescriben. Al día siguiente acude junto a su marido a la consulta, se muestra callada y refiere encontrarse aún peor pero que ha ya corregido su estreñimiento gracias al tratamiento pautado. Presenta empeoramiento de su estado general y temblor marcado en sus manos. El marido comenta que esta madrugada tomó dos fosfosodas para poder normalizar su hábito intestinal.

Exploración y pruebas complementarias: Primera visita: buen estado general, estable hemodinámicamente, exploración por aparatos normal salvo molestias difusas a la palpación abdominal. -Segunda visita: mal estado general, temblor de manos marcado, resto de exploración normal. Al terminar de explorar presenta crisis titánica con trismus marcado. Urgencias hospitalarias: Bioquímica: potasio 2,92, sodio 143, resto incluyendo función renal es normal. Hemograma: tres series normales. Radiografía de tórax y abdomen normal. Electrocardiograma: rítmico sinusal con PR límite y ondas T aplanadas.

Juicio clínico: Hipopotasemia secundaria a toma excesiva de laxante.

Diagnóstico diferencial: Aporte insuficiente de potasio (ayuno), pérdidas (diuréticos, pérdidas gastrointestinales y cutáneas), insulina, bicarbonato, estimulación betaadrenérgica, parálisis periódica hipopotasémica, intoxicaciones (bario, tolueno, teofilina) y tratamiento con Digibind.

Comentario final: Necesidad de conocer los antecedentes de los pacientes y de realizar un abordaje integral que permita un adecuado manejo y enfoque del caso, además de resaltar la importancia de la atención longitudinal para objetivar los síntomas y signos de alarma que permiten prestar los mejores cuidados a los enfermos.

Bibliografía

  1. Uso racional del medicamento: Tratamiento de los principales problemas de salud. AMF. 2016;12(5):241-312.
  2. Gutiérrez E. Laxantes con alto contenido en fosfatos: eficaces pero no tan segur. Med Clin (Barc). 2006;126(5):173-4.

Palabras clave: Hipopotasemia. Laxante. trismus.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos