Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/1454 - UN DOLOR ABDOMINAL CON MAL PRONÓSTICO

D. Narganes Pinedaa, B. Blanco Polancoa, E. Melo Toledob, E. Shimabukuro Higaa y M. Rubio Gonzáleza

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Huerta del Rey. Valladolid. bMédico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Huerta del Rey. Valladolid.

Descripción del caso: Mujer 69 años, acude a consulta de Atención Primaria por dolor en hipocondrio derecho que se irradia a región lumbar de quince días de evolución que no cede con tratamiento analgésico. Refiere náuseas y vómitos biliosos no relacionados con la ingesta. Refiere pérdida de peso no cuantificada. No alteración del ritmo intestinal ni fiebre. En analítica realizada en días previos presenta elevación de transaminasas y fosfatasa alcalina. Debido al cuadro se decide derivar a Urgencias para realización de ecografía abdominal. Se ingresa en Servicio de Digestivo para estudio de masa abdominal e hipertransaminemia con aparente tumoración a nivel digestivo.

Exploración y pruebas complementarias: Dolor a la palpación en epigastrio e hipocondrio derecho. Resto normal. Analítica: elevación de reactantes de fase aguda, enzimas hepáticas elevadas, amilasa y lipasa normales. Resto de parámetros normales.TAC abdominal: masa de unos 7 cm con signos de necrosis que depende de antro gástrico más adenopatías locorregionales patológicas. Colonoscopia normal y gastroscopia con diagnóstico de masa a nivel antral. Ecoendoscopia sectorial: A nivel de cabeza e istmo de páncreas se identifica imagen de masa hipoecoica de bordes mal delimitados. Signos de invasión vascular a nivel de eje porto-esplénico-mesentérico.

Juicio clínico: Neoplasia de cabeza de páncreas.

Diagnóstico diferencial: Entre la patología pancreática y la hepatobiliar: la pancreatitis aguda cursa con dolor en epigastrio e hipocondrio derecho y suele irradiarse a espalda asociando vómitos y elevación de enzimas pancreáticas. Y luego; el cólico biliar, la colecistitis y la colangitis aguda que además del dolor en hipocondrio derecho, puede destacar la presencia de fiebre e ictericia.

Comentario final: El dolor abdominal supone un porcentaje elevado de consultas en Atención Primaria y en Urgencias y puede obedecer a una amplia miscelánea de causas. El abordaje diagnóstico de estos pacientes es complejo y puede orientarse, entre otros aspectos, por la localización del dolor. La probabilidad de orientar correctamente el cuadro aumenta con una historia clínica y un examen físico minucioso, los médicos tenemos un gran desafío.

Bibliografía

  1. Aguilar Rodríguez F. Manual de diagnóstico y terapéutica médica, 7ª ed. Madrid: Hospital Universitario 12 de octubre, 2012.
  2. Jiménez AJ, coord. Manual de protocolos y actuación en Urgencias, 4ª ed. Toledo: Complejo Hospitalario de Toledo, 2014.

Palabras clave: Abdominalgia. Hipertransaminemia Neoplasia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos