Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/1839 - LA ECOGRAFÍA CLÍNICA BÁSICA, UNA NUEVA HERRAMIENTA EN URGENCIAS ¿POR QUÉ NO EN ATENCIÓN PRIMARIA?

M. Sánchez Lópeza, M. Bernal Albab, J. Gómez Rubioc, M. de la Cruz Románd, G. Cubero Garcíae y M. Cabello Pérezb

aMédico de Familia. Centro de Salud Doña Mercedes. Dos Hermanas. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Alcalá de Guadaira. Sevilla. cMédico Internista. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla. dMédico de Familia. Centro de Salud Don Paulino García Donas. Alcalá de Guadaira. Sevilla. eMédico de Familia. Centro de Salud Príncipe de Asturias. Utrera Norte. Sevilla.

Descripción del caso: Varón de 46 años, con antecedentes de cefalea que trata con AINE, que acudió a la consulta de Atención Primaria por dolor en hipocondrio derecho y vómitos de contenido alimentario de 12 horas de evolución.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física presentaba regular estado general, abdomen doloroso a la palpación de forma generalizada, con defensa y disminución de ruidos hidroaéreos. Ante los hallazgos exploratorios se decidió traslado hospitalario. La analítica mostraba leucocitos marcada con neutrofilia y perfil hepatobiliar normal. Se realizó una ecografía abdominal a pie de cama, aplicando protocolo FAST, que demostró líquido libre hipoecoico con ecos en su interior en receso hepato-renal y múltiples bandas paralelas hiperecoicas (artefacto en forma de V) anteriores al hígado sugestivo de neumoperitoneo, hallazgos que fueron confirmados por TAC. Finalmente, se procedió a intervención quirúrgica urgente mediante laparoscopia, confirmándose la presencia de úlcera duodenal perforada y tratada con sutura simple. Evolución postoperatoria favorable.

Juicio clínico: Úlcera duodenal perforada.

Diagnóstico diferencial: Los hallazgos exploratorios y ecográficos orientaban a un abdomen agudo con líquido y aire libres intraperitoneales. Además, con el antecedente de consumo de AINE, la principal sospecha diagnóstica era la perforación de víscera hueca. Otras entidades, como aneurisma de aorta abdominal, colecistitis, colangitis o pielonefritis eran menos probables, pero no se podían descartar.

Comentario final: La ecografía abdominal a pie de cama es una técnica muy útil en la evaluación del abdomen agudo, con una sensibilidad superior a la radiografía en la detección de neumoperitoneo. Así lo corroboran los numerosos estudios y series de casos que han sido reportados en la literatura. Por tanto, su uso se tendría que ampliar cada vez más fuera de los Servicios de Urgencias y debería ser una prueba de la pudiera disponer en la consulta el médico de Atención Primaria.

Bibliografía

  1. Lichtenstein D, Van Hooland S, Elbers P, Malbrain M. Ten good reasons to practice ultrasound in critical care. Anaesthesiology Intensive Therapy. 2014;46:323-35.

Palabras clave: Dolor abdominal. Ultrasonografía. Neumoperitoneo.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos