Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/4021 - ¿FERROPENIA SIN ANEMIA?: A PROPÓSITO DE UN CASO

B. Callejo Canoa, P. Fernández Crespob, I. Alba Gagoc, M. Ulecia Langad, M. Nieto Sáncheze y S. Ochoa Rubiof

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valle de la Oliva. Madrid. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Universitario San Juan de la Cruz. Madrid. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Marazuela. Madrid. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pozuelo Estación. Madrid. eMédico de Familia. Centro de Salud Valle de la Oliva. Madrid. fMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Monterrozas. Madrid.

Descripción del caso: Paciente varón de 67 años con antecedentes personales de diabetes mellitus tipo II, dislipemia, hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio y fibrilación auricular persistente. Se encuentra en seguimiento en Centro de Salud (CS) por ferropenia sin anemia de meses de evolución sin mejoría por lo que se solicita una sangre oculta en heces con resultado positivo. Se decide pedir colonoscopia cuyo resultado muestra una poliposis atenuada no susceptible de abordaje endoscópico y en cuya anatomía patológica se describen adenomas tubulares y pólipos hiperplásicos. Ante este resultado se deriva al paciente a consultas externas de Digestivo donde se amplía estudio con rectosigmoidoscopia y TAC.

Exploración y pruebas complementarias: En la analítica realizada en el CS: ferritina de 8 ng/ml (previas 35 ng/ml, 14 ng/ml) y hierro de 44 μg/dl (previas 76 μg/dl, 58 μg/dl). En la colonosocopia: poliposis atenuada (24 lesiones descritas). Del TAC toracoabdominopélvico lo más reseñable: divertículos colónicos. En la rectosigmoidoscopia se ve un pólipo en canal anal que es retirado mediante polipectomía.

Juicio clínico: Poliposis adenomatosa familiar atenuada pendiente de confirmación genética.

Diagnóstico diferencial: Enfermedad celiaca. Sangrado digestivo (úlcera duodenal, pólipo intestinal). Dieta vegetariana estricta.

Comentario final: La poliposis adenomatosa familiar atenuada es una entidad que se presenta con menos de 100 pólipos de localización colorrectal. El diagnóstico de los adenomas y el cáncer, se produce de 10 a 15 años después que en la variante clásica de la poliposis adenomatosa familiar. Al igual que en la variante clásica, se encuentran manifestaciones extracolónicas de la enfermedad. Los hallazgos colonoscópicos son los que nos orientan al diagnóstico, sumados a la edad, antecedentes personales y familiares del paciente. Ante la sospecha de este diagnóstico, el paciente es presentado en comité de tumores decidiéndose realizar colectomía total. Ingresa para cirugía programada realizándose colectomía subtotal laparoscópica con anastomosis ileosigmoidea. Al alta se plantea estudio genético (MUTYH y APC) y se recomienda colonoscopia a hermanos e hijo.

Bibliografía

  1. Castro JM, Martínez CE, Hormaza JA, Escobar CJ, Mateus L. Poliposis adenomatosa familiar atenuada. Entidad controvertida. 2004;19(3).
  2. Moreira VF, López San Román A. Anemia ferropénica. Tratamiento. 2009;101(1).

Palabras clave: Ferropenia. Poliposis adenomatosa atenuada familiar. Colectomía subtotal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos