Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
128. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/1819 - SÍNDROME DE HAMMAN, UNA ENTIDAD DIFÍCIL DE DIAGNOSTICAR

A. Peñato Luengoa, M. Catalina Moñinob, J. Gómez Rubioc, E. Subires Arnedod, C. Prieto Justiciae y A. Mateo Cárdenasb

aMédico Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Don Paulino García Donas. Alcalá de Guadaíra. Sevilla. bMédico Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Utrera Sur. Sevilla. cMédico Internista. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla. dMédico Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Alcalá de Guadaíra. Sevilla. eMédico Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Príncipe de Asturias. Utrera Norte. Sevilla.

Descripción del caso: Varón de 17 años, fumador esporádico, que acudió a la consulta de Atención Primaria con carácter urgente por acceso de tos de instauración aguda seguido de odinofagia y cervicalgia intensa, sin disnea. Los días previos había recibido tratamiento antibiótico por una sinusopatía.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física llamaba la atención una leve crepitación en la región cervical anterior en relación con enfisema subcutáneo, el resto fue normal. Se solicitó radiografía de tórax urgente que puso de manifiesto la presencia de aire libre en mediastino. Ante este hallazgo fue derivado al Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH) para valoración. En el SUH se realizó estudio analítico con resultado normal y radiografía de tórax que corroboraba la existencia de neumomediastino. Se completó el estudio con TAC de tórax que mostraba neumomediastino que se extendía hacia la región cervical, donde rodeaba a la tráquea, esófago y troncos supraaórticos, sin que se visualizara la causa. Finalmente ingresó en el Servicio de Neumología y se realizaron controles radiológicos hasta la resolución del neumomediastino, siendo dado de alta a las 72 horas. Se le recomendó cese del hábito tabáquico y evitar maniobras de Valsalva intensas.

Juicio clínico: Síndrome de Hamman y neumomediastino espontáneo.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial debe hacerse con aquellas entidades que presenten enfisema subcutáneo asociado, como la perforación esofágica (síndrome de Boerhaave) y el neumotórax espontáneo. Ambas entidades de mayor gravedad y de eventual resolución quirúrgica.

Comentario final: El síndrome de Hamman es un desafío diagnóstico. Su confirmación se basa en pruebas de imagen y la evolución clínica, generalmente benigna. No requiere tratamiento quirúrgico y una vez descartados los diagnósticos diferenciales de gravedad, el paciente podría ser manejado en forma ambulatoria. La recidiva es infrecuente.

Bibliografía

  1. Newcomb AE, Clarke CP. Spontaneous pneumome-diastinum: a benign curiosity or a significant problem? Chest. 2005;128:3298-302.
  2. Gerazounis M, Athanassiadi K, Kalantzi N, Moustardas M. Spontaneous pneumomediastinum: a rare benign entity. J Thorac Cardiovasc Surg. 2003;126:774-6.

Palabras clave: Neumomediastino. Síndrome de Hamman. Enfisema.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

242/3125. ¿SOLO EPOC?
242/3434. HEMOPTISIS
242/4319. TEP SILENCIOSO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos