Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
128. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/1807 - OCUPACIÓN PULMONAR Y TRAUMATISMO ¿QUÉ DEBEMOS PENSAR?

L. Garvín Camposa, E. Quintero Pérezb, A. Bárcena Atalayac, M. Ruiz Alcalád, M. Díaz Sáncheze y S. Carrillo Corchadoa

aMédico de Familia. Centro de Salud Príncipe de Asturias. Utrera Norte. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud Don Paulino García Donas. Alcalá de Guadaíra. Sevilla. cMédico de Familia. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Don Paulino García Donas. Alcalá de Guadaíra. Sevilla. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Alcalá de Guadaíra. Sevilla.

Descripción del caso: Paciente de 68 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, cardiopatía isquémica revascularizada y fibrilación auricular paroxística, que consultó en su centro de salud por decaimiento progresivo, con múltiples caídas accidentales.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración destaca palidez cutánea, saturación de oxígeno 90% a aire ambiente e hipoventilación en hemitórax izquierdo con subcrepitantes basales a la auscultación. Se realizó radiografía de tórax visualizándose infiltrado pulmonar que ocupaba la totalidad del campo pulmonar izquierdo. Tras esto, se derivó a urgencias hospitalarias para continuar estudio. Se realizó analítica completa donde destacaba Hemoglobina 9,2 mg/dL e INR 3,9. Y un TC de tórax que mostraba fracturas de 7ª, 8ª y 9ª costillas con derrame pleural asociado, compatible con hemotórax, se realizó toracocentesis evacuadora de 1.100 mL de líquido hemático.

Juicio clínico: Hemotórax secundario a fracturas costales múltiples.

Diagnóstico diferencial: Se debe realizar, en primer lugar, con patologías que puedan producir ocupación pulmonar, ya sea por líquido (derrame pulmonar, empiema, hemotórax, quilotórax), gas (neumotórax) o sólido (tumores).

Comentario final: Los traumatismos torácicos (TT) son un problema frecuente en nuestro medio, dedibo a la alta incidencia de accidentes de tráfico, domésticos y laborales. Las fracturas costales (FC) son la lesión más frecuente tras un TT y se consideran un indicador importante de severidad del mismo, ya que reflejan la energía absorbida por la pared torácica. A partir de tres FC, las lesiones extratorácicas asociadas, las complicaciones y la mortalidad aumentan de manera significativa. La presencia de hemotórax, aislado o en forma de hemoneumotórax es muy frecuente en los TT, siendo la radiografía de tórax la prueba inicial para el diagnóstico, aunque la exploración física tiene un valor predictivo negativo y una sensibilidad del 100%.

Bibliografía

  1. Freixenet Gilart J, Hernández Rodríguez H, Martínez Vallina P, Moreno Basalobre R, Rodríguez Suárez P. Normativa sobre diagnóstico y tratamiento de los traumatismos torácicos, Arc Bronconeumol. 2011;47;41-9.
  2. Aguilar Rodríguez F, Bisbal Pardo O, Gómez Cuervo C, de Lagarde Sebastián M, Maestro de la Calle G, Pérez-Jacoiste Asín M, et al. Disnea, Manual de Diagnóstico y Terapéutica médica, 7ª ed. Madrid; 2012. p. 83-90.

Palabras clave: Fractura torácida. Hemotórax. Lesiones.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

242/3125. ¿SOLO EPOC?
242/3434. HEMOPTISIS
242/4319. TEP SILENCIOSO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos