Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
128. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/3067 - NO ES HARINA TODO LO QUE BLANQUEA

C. Sepúlveda Muroa, E. Martín Peñuelab, I. Sempere Fernándezc y N. Carnero Naharrob

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arroyo de la Miel. Málaga. bMédico de Familia. Centro de Salud Arroyo de la Miel. Málaga. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arroyo de la Miel. Málaga.

Descripción del caso: Mujer de 54 años fumadora que acude por disnea grado II, tos persistente con expectoración marronácea y opresión torácica sobre todo al toser de un año de evolución. Antecedentes: DM tipo 2, fibromialgia, esquizofrenia paranoide en tratamiento con perfenazina.

Exploración y pruebas complementarias: SatO2 98%. Afebril. Eupneica. AC: rítmico sin soplos. AR: MVC, espiración alargada con sibilantes diseminados. RxT: masa parahiliar izquierda de características extraparenquimatosas. Ensanchamiento de la línea paratraqueal derecha. Patrón intersticial predominantemente en la base derecha. Se deriva a Neumología para estudio: TAC: gran masa mediastínica e hiliar bilateral con afectación de regiones paratraqueal. Fibrobroncoscopia: negativa para células neoplásicas. PET: infiltrados pulmonares bilaterales de probable origen inflamatorio. TBC: negativa. ECA: elevada. Mediastinoscopia: linfadenitis granulomatosa no necrotizante de tipo sarcoideo.

Juicio clínico: Sarcoidosis tipo I con afectación pulmonar.

Diagnóstico diferencial: Carcinoma broncoalveolar, metástasis, tuberculosis, linfoma.

Comentario final: La paciente fue derivada a Neumología para descartar Ca. de pulmón, dado sus antecedentes y la presencia de una masa mediastínica. No obstante, es importante tener en cuenta otros diagnósticos diferenciales a pesar de que todo apunte hacia una dirección. La sarcoidosis afecta más frecuentemente al pulmón, habiendo manifestaciones radiológicas en el 90% de los casos (adenopatías hiliares bilaterales y paratraqueales e infiltrados difusos y finos) La mayoría de los pacientes presentan manifestaciones pulmonares variables que pueden aparecer de manera aguda o crónica. La progresión del proceso puede acabar en fibrosis pulmonar, presentando a menudo importantes alteraciones radiológicas en ausencia de síntomas, de ahí la importancia de su diagnóstico y tratamiento lo antes posible. La paciente fue tratada con Dacortin 50 mg durante 8 meses y metotrexate 1 año hasta control de la ECA.

Bibliografía

  1. Martín A, Martínez B, Pascual M. Sarcoidosis: a propósito de dos casos diagnosticados en atención primaria. SEMERGEN. 2002;28(2):108-11.
  2. Soto Campos J, Acosta Bazaga E. Manual de diagnóstico y terapéutica en neumología. Majadahonda, Madrid: Ergón; 2016.

Palabras clave: Sarcoidosis. Mediastino. Adenopatías.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

242/3125. ¿SOLO EPOC?
242/3434. HEMOPTISIS
242/4319. TEP SILENCIOSO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos