Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
128. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/3468 - DOCTORA, ¿POR QUÉ A MÍ?

C. Jurado Gallardo y A. Pastor Camarón

Médico Residente.

Descripción del caso: Varón de 50 años, con antecedentes personales de epilepsia (en tratamiento con Depakine) y fumador activo de 20 cigarrillos diarios, que acude por dos episodios aislados de hemoptisis en las últimas 24 horas. Asocia este cuadro a la toma prolongada de antiinflamatorios debido a gonalgia bilateral por artrosis. A lo largo de la anamnesis, el paciente afirma pérdida de peso en los últimos meses cuya cuantía no sabe precisar. Niega fiebre, disnea, tos, vómitos, diarrea o estreñimiento, u otra sintomatología asociada.

Exploración y pruebas complementarias: Constantes vitales: TA 130/65, FC 75 lpm, eupneico y afebril. En la exploración física objetivamos ligeros crepitantes pulmonares en lóbulo superior izquierdo y acropaquias. Resto de la exploración por aparatos normal. Solicitamos analítica de sangre, en la que no se aprecian hallazgos significativos, y radiografía de tórax donde se identifica una masa en lóbulo superior izquierdo en contacto con mediastino, sin atelectasia asociada.

Juicio clínico: Lesión ocupante de espacio en lóbulo superior de pulmón izquierdo, a estudio.

Diagnóstico diferencial: Podríamos confundir la imagen radiográfica con un proceso neumónico, pero dada la clínica y los antecedentes de hábito tabáquico activo de años de evolución, sospechamos un tumor con síndrome constitucional asociado.

Comentario final: Se decide cursar ingreso en servicio de Neumología para estudio y seguimiento de carácter preferente. Este caso clínico está enfocado a la importancia de una buena anamnesis en urgencias, la cual no siempre debe ser dirigida según la clínica inicial indicada por el paciente. A su vez, es fundamental aportar información clara y concisa. Son situaciones en las que el enfermo y sus familiares pueden presentar estado de negación o de incomprensión de dicha información. Este caso, se trata de un varón que acudía con actitud conflictiva y de reproche por el mal tratamiento al que estaba siendo sometido y tuvo que asimilar el diagnóstico de una posible enfermedad oncológica. Por ello los profesionales sanitarios, debemos actuar con responsabilidad y empatía para favorecer el entendimiento y asimilación de la situación por parte del paciente.

Bibliografía

  1. Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. Hospital Universitario 12 de Octubre, 7ª ed.

Palabras clave: Hemoptisis. Fumador y pérdida de peso.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

242/3125. ¿SOLO EPOC?
242/3434. HEMOPTISIS
242/4319. TEP SILENCIOSO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos