Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
128. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/512 - NEUMONÍA "ATÍPICA"

J. Cabrerizo Gonzáleza, A. Moyano Aguerab, F. Jiménez Rosb, J. Guerras Conesac y N. Baraza Péreza

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Antón. Cartagena. Murcia. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartagena Oeste. Murcia. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isaac Peral. Cartagena. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 54 años, fumador de 15/paq año, natural de Argelia. Acude por tos y expectoración blanquecina de un mes de evolución. Inicialmente se trató como un cuadro catarral con paracetamol y carbocisteína. Al no presentar mejoría con el tratamiento, se le pidió Rx de tórax AP y LAT. Al ver los resultados fue derivado a URG para estudio de hallazgo radiológico.

Exploración y pruebas complementarias: EF: anodina. Rx tórax: ICT normal. Se aprecia gran consolidación a nivel del campo medio del pulmón derecho. Analítica: PCR 3,1, Hb 13,3 (n-n), leucocitosis 22.660, neutrófilos 86,6%. Ag Legionella y neumoco: negativos. Serología neumonía atípica: IgG + Chlamydia y Coxiella. Resto negativas. TAC tórax: masa pulmonar centrada en LM y LID que infiltra cisuras y pleura costal compatible con neoplasia primaria pulmonar con adenopatías mediastínicas e hiliares ipsilaterales y metástasis pulmonares. Estadio radiológico T3N2-3M1. BAG/PAAF torácica ecoguiada: adenocarcinoma mucinoso de crecimiento lepídico bien diferenciado.

Juicio clínico: Adenocarcinoma pulmonar derecho T3N2-2M1. Tabaquismo.

Diagnóstico diferencial: Neoplasia pulmonar. Neumonía atípica. Costocondritis. Pericarditis. Crisis de ansiedad.

Comentario final: El médico de atención primaria tiene un papel fundamental en el diagnóstico de la mayoría de los canceres. En la consulta del centro de salud, a diferencia que en un proceso urgente, es posible llevar a cabo un seguimiento de los pacientes y detectar cualquier síntoma de alarma como puede ser: tos, pérdida de peso, dolor torácico o hemoptisis. La labor del médico de familia, además de promover hábitos de vida saludables, es facilitar la conexión entre la atención primaria y hospitalaria para evitar demoras en el diagnóstico.

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica de protocolos de actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2015.
  2. Farreras-Rozman Medicina Interna, 14ª ed. Elsevier.
  3. Manual de manejo y tratamiento de pacientes con patologías médicas agudas y urgentes. ResiUrgencias. Madrid. Ediciones Semergen, 2016.

Palabras clave: Neumonía. Tabaquismo. Neoplasia pulmonar.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

242/3125. ¿SOLO EPOC?
242/3434. HEMOPTISIS
242/4319. TEP SILENCIOSO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos