Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
128. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/3294 - ESTA TOS NO ME DEJA DORMIR

M. Rubio Gonzáleza, E. Shimabukuro Higaa, D. Narganes Pinedaa, M. del Río Ballesterosb, E. Melo Toledob y V. Rubio Gonzálezc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Huerta del Rey. Valladolid. bMédico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Huerta del Rey. Valladolid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Descripción del caso: Varón, 30 años, sin alergias medicamentosas ni antecedentes personales de interés. Acude a consulta en junio con cuadro de una semana de evolución de tos irritativa, sin expectoración; no fiebre, no disnea. A la exploración, presenta faringe hiperémica, sin exudado ni moco. No adenopatías y auscultación cardiopulmonar normal. Se inicia tratamiento con acetilcisteína (1-1-1) A los 15 días, vuelve a consulta con misma sintomatología y sin cambios en la exploración; por lo que se pauta dextrometorfan (1-1-1) y revisión en 7 días. A la semana, el paciente refiere continuar con tos (ya 1 mes de evolución), sin otra sintomatología acompañante.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración presenta faringe hiperémica, con pequeños nódulos en úvula, sin adenopatías. Auscultación cardíaca: normal. Auscultación pulmonar: crepitantes y algún sibilante en base pulmonar derecha. Rx tórax urgente: dudosa imagen de condensación en lóbulo inferior derecho. Se solicita informe al Servicio de Radiología: Rx. normal. Analítica: PCR: 27. Serología neumonías atípicas: IgM positiva (2,5) para Chlamydia pneumoniae. Ante los resultados se pauta tratamiento: amoxicilina 875 mg - ácido clavulánico 125 mg (1-1-1) y azitromicina 500 mg (1-0-0) durante 10 días. A los 5 días se reevalúa al paciente, se encuentra asintomático y con auscultación cardiopulmonar normal.

Juicio clínico: Neumonía atípica basal derecha.

Diagnóstico diferencial: Infecciosas, tuberculosis, neumopatías por inhalación o exposición laboral, neoplasia de pulmón.

Comentario final: La neumonía atípica generalmente se adquiere en la comunidad. Está causada por patógenos como: Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae, Legionella pneumophila, Coxiella burnetii y virus respiratorios. Presenta un inicio subagudo o insidioso en el que los síntomas constitucionales suelen predominar sobre los respiratorios (cefalea, febrícula, tos, malestar general) e importante disociación clínico-radiológica. Chlamydia pneumoniae es responsable del 5-10% de las neumonías atípicas adquiridas en la comunidad. Afecta a niños y adultos jóvenes, se, transmite persona a persona, y se ve a menudo en entornos comunitarios cerrados, con más incidencia en verano y otoño.

Bibliografía

  1. Farreras-Rozman. Medicina Interna, 16ª ed. Barcelona: Elservier; 2009. p. 798-803.
  2. Manual Terapéutico, 3ª ed. Universidad de Salamanca; 2008. p. 216-21.
  3. Manual de diagnóstico y terapéutica médica. Hospital Universitario 12 de Octubre, 7ª ed. MSD; 2012. p. 490-500.
  4. Cliniguía, actualización de diagnóstico y terapéutica. EviScience; 2012:510-4.

Palabras clave: Tos. Atípica. Reevaluación.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

242/3125. ¿SOLO EPOC?
242/3434. HEMOPTISIS
242/4319. TEP SILENCIOSO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos