Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
128. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/1488 - DOCTOR ¿POR QUÉ YA LLEVO DOS MESES CON FIEBRE Y CON TOS?

I. Just Insaa, V. Blesa Mingarroa y L. Hernández Martínezb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Lliria. Valencia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Cañada. Paterna. Valencia.

Descripción del caso: Varón de 23 años sin antecedentes médicos de interés que acude a urgencias por fiebre y tos escasamente productiva de dos meses de evolución junto con fiebre de hasta 39,5 oC. Refiere además pérdida de peso de 8 kg en dos meses y sudoración nocturna. Ha vivido en India hasta hace 4 meses. Niega contacto con pacientes con TBC.

Exploración y pruebas complementarias: En el Servicio de Urgencias el paciente está sudoroso y con buen estado general. Presenta fiebre de 38,8 oC y el resto de la exploración física es normal. Se solicita una analítica que es normal y una radiografía de tórax donde se observan infiltrados pulmonares bilaterales de predominio en lóbulos superiores a valorar posible TBC. Se ingresa en Sala de Neumología donde se realiza un Mantoux que es positivo y se realiza un lavado broncoalveolar con aspirado bronquial en los que se observa una PCR para M. tuberculosis positiva y en la tinción con Ziehl-Neelsen se observan abundantes BAAR.

Juicio clínico: Tuberculosis pulmonar.

Diagnóstico diferencial: Sarcoidosis, neumonía, neumonitis intersticial.

Comentario final: La tuberculosis es un problema importante de salud pública, principalmente en los países en vías de desarrollo. Debe sospecharse tuberculosis pulmonar en pacientes con síntomas respiratorios durante más de 2-3 semanas. La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis y se transmite de persona a persona a través del aire. La radiografía de tórax presenta manifestaciones muy sugerentes de tuberculosis, aunque en ocasiones atípicas. En el diagnóstico, siempre que sea posible, se utilizarán al menos 3 muestras seriadas representativas de la localización clínica. La baciloscopia y el cultivo con medios líquidos deben realizarse en todos los casos. Las técnicas de amplificación genética son coadyuvantes en la sospecha moderada o alta de tuberculosis. Después de diagnosticar un caso de tuberculosis pulmonar o respiratoria se debe realizar un estudio de los contactos, cuyo objetivo es detectar otros enfermos de tuberculosis e identificar y tratar a los infectados para evitar la progresión a enfermedad.

Bibliografía

  1. González-Martín J, García-García JM, Anibarro L, et al. Documento de consenso sobre diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis. Arch Bronconeumol. 2010;46:255-74.

Palabras clave: Tos. Fiebre. Sudoración nocturna. Tuberculosis.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

242/3125. ¿SOLO EPOC?
242/3434. HEMOPTISIS
242/4319. TEP SILENCIOSO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos