Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
128. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/180 - CONSECUENCIA DE MALOS HÁBITOS

C. David Iglesiasa, R. Casas Sepúlvedaa, C. Orejuela Carmonab, B. Cinta Bellac y L. García Habad

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Bargas. Toledo. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa María de Benquerencia. Toledo. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Bárbara. Toledo. dMédico de Familia. Centro de Salud Pedro de la Fuente. Bargas. Toledo.

Descripción del caso: Mujer de 57 años que acude por dolor torácico opresivo y tipo pinchazo continuo desde hace 3 días con hemoptisis con antecedentes de cardiopatía isquémica en tratamiento con ácido acetilsalicílico 100 mg y clopidrogel, fumadora y síndrome ansioso depresivo en tratamiento psiquiátrico.

Exploración y pruebas complementarias: Se realiza exploración física que es normal y se realiza ECG que también es normal y se deriva a las urgencias hospitalarias donde se le realiza Rx de tórax en la que se observa masa pulmonar en vértice LSI ingresando en neumología donde se realiza estudio de la masa (TC toraco-abdominal y craneal, ecocardiograma, fibrobroncoscopia, TC-PAAF y PET corporal).

Juicio clínico: Carcinoma bronquial.

Diagnóstico diferencial: Carcinoma broncopulmonar. Tumor de Pancoast. Crisis de ansiedad. IAM.

Comentario final: El cáncer de pulmón es el más frecuente de todos los tumores y la principal causa de mortalidad por cáncer. Según la OMS puede ser microcítico, el de mayor mortalidad, o no microcítico, el más frecuente, pudiendo ser este último carcinoma epidermoide, adenocarcinoma y carcinoma de células grandes. La etiología más frecuente es su relación con el tabaco y cursa con tos, que es el síntoma más frecuente, dolor torácico, disnea y hemoptisis entre otros. El diagnóstico se realiza mediante Rx de tórax, que nos da el diagnóstico de sospecha, TAC-toraco-abdominal y PET, que nos permiten saber la extensión del tumor así como si presenta metástasis y afectación ganglionar, fibrobroncoscopia y PAFF en el caso de que sea un tumor periférico. Con todo esto a parte del diagnóstico también se obtiene el estadiaje, el cual es muy importante, ya que de él depende el tratamiento.

Bibliografía

  1. Midthun DE. Overview of the risk, pathology, and clinical manifestations of lung cáncer. Uptodate, 2017.
  2. http://fisterra.sescam.csinet.es/guias-clinicas/cancer-pulmon/
  3. Thomas KW, Gould MK. Overview of the initial evaluation, diagnosis, and staging of patients with suspected lung ccncer. Uptodate, 2017.

Palabras clave: Hemoptisis. Tabaco. Pulmón.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

242/3125. ¿SOLO EPOC?
242/3434. HEMOPTISIS
242/4319. TEP SILENCIOSO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos