Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/588 - ÚLCERA DE LIPSTCHÜCTZ: ÚLCERA VULVAR AGUDA DE CAUSA DESCONOCIDA

M. Martínez Abada, S. Berbel Leónb, M. Montes Ramírezc, A. Parrella Martín-Gamob y S. Sánchez Lozanob

aMédico de Familia. Centro de Salud Eloy Gonzalo. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Gregorio Marañón. Alcorcón. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud San Lorenzo del Escorial. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 28 años que acude a Urgencias del Hospital Clínico por malestar general acompañada de odinofagia de 3 días de evolución. Desde el día anterior presenta dolor intenso a nivel vulvar.

Exploración y pruebas complementarias: Presencia de 3 lesiones ulcerosas en región inferior de ambos labios menores, color blanco-grisáceo con tejido fibrinoide, la mayor de 2 × 0,5 cm. No adenopatías inguinales. No aumento de flujo. No relaciones sexuales de riesgo. Analítica de Urgencias: sin hallazgos de interés. Se toman muestra de cultivo microbiológico, serología ITS, Virus B, C, Epstein Barr, citomegalovirus y HIV. Se inicia tratamiento con paracetamol, dexketoprofeno y prednisona 10 mg, 10 días en pauta descendente. Acude a consulta para seguimiento periódico del proceso. La fiebre y malestar general desaparecen en 24 horas. Se añade sulfato de zinc como tratamiento local de las lesiones vulvares con buena evolución de las mismas, siendo precisa una baja laboral durante 3 semanas para cierre definitivo de las úlceras. El resultado del cultivo microbiológico y serología es negativo.

Juicio clínico: Úlcera de Lispchütz.

Diagnóstico diferencial: Úlceras venéreas (chancro sifilítico, herpes simple genital). Úlceras no venéreas: infecciosas (CMV, VEB, Brucella), autoinmunitarias (Crohn, Behçet, pénfigo, liquen escleroso, eritema multiforme y eritema fijo medicamentoso).

Comentario final: Descrita por Lipschütz en 1927, como presencia de una o varias úlceras vulvares agudas, en niñas o mujeres jóvenes, de causa desconocida, en las que se descarta etiología venérea y resto de causas habituales de las úlceras genitales. El tratamiento es sintomático siendo un proceso autolimitado que cura espontáneamente en 1 a 3 semanas. Es de gran interés tenerla presente en Atención Primaria al ser una entidad poco conocida, de incidencia baja, que se presenta en población infanto-juvenil, con una sintomatología similar a la de una úlcera genital de transmisión sexual, con el significado que ello implica.

Bibliografía

  1. García Reymundo M, Montero Salas A, González Álvarez CM. Úlcera de Lipschütz: causa poco conocida de úlcera genital aguda. An Pediatr (Barc). 2010;72:443-4.
  2. Beiro Felipe E, Quílez Conde JC, Lobato Miguélez JL, Garay Rubio G. Prog Obstet Ginecol. 2012;55:193-5.

Palabras clave: Lipschütz. Úlcera genital de origen no venéreo.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/2361. ¿PICADURA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos