Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/3349 - ALTERACIÓN DE LA MARCHA POCO FRECUENTE

N. González Lozanoa, L. Bravo Merinob, P. Díaz Pérezc, A. Fañanás Mastrald, M. Fernández Fuenteb y E. González Garramiolae

aMédico de Familia. Urgencias Hospital San Agustín. Avilés. Asturias. bMédico de Familia. Centro de Salud del Área Sanitaria de Gijón. Asturias. cMédico de Familia. Urgencias Hospital de Cabueñes. Gijón. Asturias. dMédico de Familia. Área Sanitaria VI. Asturias. eMédico de Familia. Centro de Salud del Área Sanitaria de Arriondas. Asturias.

Descripción del caso: Mujer, 87 años, antecedentes de HTA, dislipemia e ITUs de repetición. Consulta en su centro de salud por alteración de la marcha de horas de evolución. Refiere la “torpeza” ha ido en aumento en el día presentando claudicación de MID con la marcha, además dolor punzante a nivel lumbar. Niega otra sintomatología.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración destaca: área eritematosa bajo pliegue en hipogastrio, zona suprapúbica y perineal, con aumento de calor local y lesiones costrosas y vesiculosas, impresionando de lesiones herpéticas. Se objetiva a nivel lumbar área eritematosa central que se extiende por metámera lumbar derecha llegando a abdomen con lesiones vesiculosas. No apofisalgia, Lasségue negativo. Exploración neurológica sin focalidad de origen central, con fuerza mantenida 5/5 en ambos MMII en plano horizontal y reflejos simétricos normales. Destaca a la marcha una claudicación de MID.

Juicio clínico: Herpes zoster lumbar con claudicación de MID por probable afectación nerviosa periférica (afectación motora de raíz de L1), con datos de sobreinfección local de las lesiones

Diagnóstico diferencial: Alteración de la marcha por afectación de nervio periférico o del SNC: lumbociática derecha, patología vascular central (ACV, AIT).

Comentario final: Se inicia tratamiento con valaciclovir 1.000 mg 1/8H 7 días, Amoxicilina/clavulánico 875/125 mg 1/8h 7 días y curas locales con antiséptico de las lesiones vesiculosas. Se insiste en control estrecho por su médico de atención primaria. El virus varicela-zóster (VVZ) es un virus neurotrópico, que invade y reside en el tejido neuronal. La infección primaria se manifiesta como varicela, pasa a estado de latencia en los ganglios raquídeos, se reactiva como herpes zóster (HZ). La afectación metamérica lumbar es la segunda en frecuencia. Es importante la existencia de complicaciones, como en este caso la claudicación del MID y hacer un seguimiento estricto. Existe un déficit motor clínico sólo en el 5-15% de los enfermos. Por ello destacar la importancia de una exploración física completa, un buen diagnóstico diferencial y el seguimiento del paciente, todo ello propio del médico de atención primaria.

Bibliografía

  1. Giménez-Arnau AU. Herpes zoster. Etiopatogenia y clínica. Act Dermatol. 1998;2:79-89.
  2. Laguna P. Complicaciones del herpes zoster. Emergencia.s 2000;12:S19-S28.
  3. Moya-Mir MS, Mascias-Cadavid C. Herpes zoster en urgencias. Emergencias. 2005;17:75-84.

Palabras clave: Herpes Zoster. Neuropatía.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/2361. ¿PICADURA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos